FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez recibirán los premios Saraqusta de este año

Ambos actores acudirán a recoger sus galardones en la gala de inauguración que se celebrará el 29 de abril

Salomé Jiménez y Alfonso Bassave recibirán los premios Saraqusta.

Salomé Jiménez y Alfonso Bassave recibirán los premios Saraqusta.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El actor Alfonso Bassave (Madrid, 1979) cosecha una amplia trayectoria en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como ‘Hispania, la leyenda’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Carlos, rey emperador’. Estas ficciones tienen un denominador común: están ambientadas en diferentes épocas históricas, desde los pueblos hispanos del siglo II a.C. hasta la España de clases del inicio del siglo XX. En algunas de ellas, como ‘Hispania’ o la serie de emisión diaria de Antena 3 ‘Amar es para siempre’, también ha tenido su papel Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975), que suma otros trabajos en producciones que narran épocas pasadas como la recientemente estrenada ‘Cristo y Rey’ sobre la relación entre el domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey en la España de los años 1980, donde da vida a la reina Sofía.

Se trata de dos jóvenes talentos del audiovisual a los que su trayectoria en series de entramado histórico les ha valido para que el Saraqusta Film Festival les reconozca con el Premio Saraqusta 2023. Lo recibirán en la gala de inauguración de este festival, que ya suma su tercera edición, y que tendrá lugar el sábado 29 de abril por la tarde en el cine Cervantes de Zaragoza. Además de la entrega de estos galardones, en la gala se disfrutará de la proyección del documental ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, de la cineasta zaragozana Vicky Calavia. Analiza la figura del director de La Almunia de Doña Godina, figura esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de ‘Nobleza baturra’; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó ‘La niña de tus ojos’ o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y ‘script’ en algunas de sus películas.

Otro premio de carácter internacional

En esta tercera edición, está previsto que a Bassave y Jiménez se sume otro Premio Saraqusta, en este caso de carácter internacional, por lo que se convertirá en el primer galardón de estas características que el festival concede a un profesional del extranjero. Se entregará en la gala de clausura del festival. 

El Saraqusta Film Festival está concebido como un proyecto de ciudad que fomenta la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la cita, por la difusión del sector audiovisual y de la cultura. Esta tercera edición, que comenzará el 29 de abril y concluirá el 5 de mayo, “ha batido récords de participación, ya que este año se han presentado a concurso más de 600 audiovisuales respecto a los 450 de 2022. Además, han llegado de 82 países diferentes, y la pasada edición lo hicieron de 68, por lo que se confirma que cumplimos con la intención de hacer internacional esta cita con el cine, la cultura y la Historia”, apunta el director del festival, José Ángel Delgado.  

Las proyecciones seleccionadas a concurso están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2021 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial.

Las entradas

Las galas y todas las proyecciones son abiertas al público, dentro de la apuesta de acercar el festival a la ciudadanía. La página web saraqustafilmfestival.com es el portal desde el que ya se tiene acceso a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine (4 euros cada proyección).

 Además, se ha puesto a disposición de los espectadores bonos que permiten acceder a los 10 pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) por el precio de 15 euros. La entrada a las proyecciones fuera de concurso, que se denominan ‘Panorama Saraqusta’, es gratuita, y para disfrutar de las galas de inauguración y clausura, con sus correspondientes proyecciones, será necesario sacar la entrada para cada una de ellas a través de la web (5 euros). Los bonos ya están también a la venta en la página oficial del festival.