vigésimo octava edición

El arte y la solidaridad se dan la mano un año más en la exposición de Aspanoa

Su muestra anual de arte contemporáneo reúne en el museo Pablo Serrano a 99 artistas para luchar contra el cáncer infantil. Las obras, cedidas por los autores, se podrán contemplar y comprar en beneficio de la asociación hasta el próximo 21 de abril

Foto de familia con muchos de los artistas que han participado en la exposición.

Foto de familia con muchos de los artistas que han participado en la exposición. / ANDREEA VORNICU

Rubén López

Rubén López

Aspanoa vuelve a acudir puntual a su cita con el arte y la solidaridad. La asociación que ayuda a los niños con cáncer en Aragón ha inaugurado este martes una nueva edición –y ya van 28– de su exposición anual, que esta vez reúne 99 obras de otros tantos artistas aragoneses. Las piezas podrán contemplarse y comprarse en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza hasta el próximo 21 de abril y como siempre lo que se obtenga por su venta se destinará a la lucha contra el cáncer infantil. Este año, los precios oscilan entre los 150 y los 6.500 euros.

La exposición solidaria de Aspanoa se ha convertido con el paso del tiempo en la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés y en una cita obligada si se quiere conocer de un vistazo lo que se 'cuece' en la comunidad dentro de este ámbito. Así, los visitantes que acudan al museo Pablo Serrano podrán disfrutar de la obra de seis premios Aragón Goya: Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Teresa Ramón, Rafael Navarro y Juan José Vera. A ellos se suman otros muchos artistas de renombre o con gran proyección como Eva Armisén, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Ignacio Fortún, Víctor Mira o Alejandro Monge.

Como siempre, todos ellos han donado sus obras y han marcado el precio de sus piezas, un dinero que irá destinado íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil. «Esta iniciativa es vital para nosotros. Sin ella no podríamos trabajar y seguir financiando nuestra labor social y los proyectos de investigación», ha destacado este martes en la presentación de la muestra el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, que ha recordado que solo el año pasado la asociación atendió a 197 niños con cáncer y a 368 familiares. 

Las obras podrán adquirirse de forma presencial en el IAACC Pablo Serrano desde las 17.00 horas de este martes, pero si se prefiere no será necesario desplazarse hasta el museo. De hecho, a partir de este miércoles se podrán comprar 'on line' o por teléfono llamando a la sede de Aspanoa. El catálogo con los precios ya se puede consultar en la web de la asociación (www.aspanoa.org). 

Esta escultura de Alejandro Monge es la obra más cara de la exposición con un precio de 6.500 euros.

Esta escultura de Alejandro Monge es la obra más cara de la exposición con un precio de 6.500 euros. / ANDREEA VORNICU

La pieza más cara de toda la exposición es una escultura del zaragozano Alejandro Monge que cuesta 6.500 euros, pero pueden encontrarse obras más asequibles. Así, se puede comprar una serigrafía de Eva Armisén por 550 euros, un pequeño collage de Pedro Avellaned por 500, una escultura de la Virgen del Pilar de José Antonio Barrios por 750, un grabado de Natalio Bayo por 730 o una serigrafía de José Beulas por 400 euros. 

La exposición ha sido inaugurada este martes por el consejero de Cultura del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, quien ha reconocido que esta exposición le produce «un sentimiento especial». «Esta es una cita obligatoria para el Gobierno de Aragón y la vamos a seguir apoyando, aunque si es posible es gracias a la generosidad de los artistas», ha subrayado Faci, que ha deseado «mucho éxito» en la venta de las obras (habitualmente se suelen comprar en torno al 70% de las piezas). 

La artista aragonesa Teresa Ramón, este martes con la obra que ha elegido para la muestra.

La artista aragonesa Teresa Ramón, este martes con la obra que ha elegido para la muestra. / ANDREEA VORNICU

En la presentación de la muestra han participado este martes muchos de los 99 artistas que han donado sus obras a la asociación. Como Teresa Ramón, que ha alabado la «extraordinaria labor» de Aspanoa: «Colaboro con la exposición desde las primeras ediciones y lo hago muy convencida porque su trabajo es encomiable».

Investigación

En este mismo sentido se ha manifestado la pintora zaragozana Julia Dorado, quien lleva más de 15 años colaborando con Aspanoa. «En una edición no se vendió mi obra y la verdad es que me enfadé por no poder aportar mi granito de arena. Desde entonces elijo piezas que sean más suaves y atractivas», ha explicado Dorado, que ha destacó que la muestra de Aspanoa permite conocer «el buen nivel» del arte contemporáneo aragonés.

También ha asistido a la presentación el artista zaragozano Georges Ward, cuya obra es portada del catálogo de esta edición. «Es un privilegio poder colaborar con Aspanoa», ha indicado Ward, que ha animado a otros artistas a participar en próximas ediciones. 

Aspanoa logró el año pasado reunir (una vez descontados los gastos de organización) 25.125 euros con la muestra, un dinero muy necesario para la entidad, que incluso cede pisos a los familiares que tienen que viajar a Madrid o Barcelona para asistir a citas médicas. Esta financiación también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón.