HASTA EL DOMINGO

Jesús Arbués vuelve al Teatro del Mercado con ‘La casa por el tejado’

La producción del oscense reflexiona sobre las memorias del pasado

‘La casa por el tejado’ se ha presentado esta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza.

‘La casa por el tejado’ se ha presentado esta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Teatro del Mercado de Zaragoza ha estrenado esta tarde 'La casa por el tejado'. Se trata de la nueva producción de Jesús Arbués quien comenzó su bagaje teatral en 2003. Una trayectoria de 20 años en la que destacan obras como ‘Un día, una hora’ o 'La lluvia amarilla', que ahonda en el implacable paso del tiempo y el sentimiento de permanencia. Una temática que guarda similitud con esta nueva función, cuya trama principal se ha denominado 'Los hilos de la memoria'

La obra ha sido presentada esta mañana en un acto realizado en el Teatro Principal por el gerente de Artes Escénicas José María Turmo; el propio Arbués y el reparto de la obra, compuesto por Blanca Laínez y Laura de la Fuente. Turmo ha querido destacar de la obra que tiene una premisa melancólica que invita a bucear entre los objetos abandonados del pasado. El gerente ha enfatizado en que «Arbués y su producción rescatan nuestro pasado y proporciona todos los hilos para afrontar la vida con optimismo». 

La trama concierne a una joven que acaba de subir al desván de su casa del pueblo. En ese momento, se le aparece el fantasma de su abuela, quien buscará hacerle ver sobre la memoria de los objetos abandonados. Arbués ha definido el espectáculo como «una historia sobre el pasado visto desde el presente, conducido en femenino». 

Saber mirar también hacia el pasado

El director oscense ha explicado que la obra nace de una experiencia personal: «Me di cuenta de que en el trastero había demasiados elementos de mi juventud de los que mis hijos no tendrían ni idea de lo que eran ni para qué servían. Olvidamos muy rápido lo que fuimos, y solo han pasado alrededor de 90 años desde que vivíamos rodeados de hambre y pobreza. La vida no es solo vivir en el presente sino saber mirar también hacia el pasado. En este caso, a través de un teatro de autor con una cultura de historias, objetos que se convierten en títeres, música en directo y sabiduría popular». 

Una oportunidad que, como ha manifestado De la Fuente, ya ha conseguido «enganchar a los más pequeños con esa sorpresa por lo desconocido y emocionar a los adultos con un sentimiento abrumador de nostalgia».

'La casa por el tejado' estará disponible en el Teatro del Mercado todos los días, a las 20.00 horas, hasta el próximo domingo 16 de abril. Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro del Mercado o en taquilla a un precio único de 12 euros, sin cambios ni devoluciones de las localidades adquiridas