CENTENARIO DEL FILÓLOGO ARAGONÉS

La RAE celebrará un pleno en Zaragoza en homenaje a Lázaro Carreter

Los miembros de la Academia se reunirán en el palacio de la Aljafería

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Lázaro Carreter.

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Lázaro Carreter. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pleno de la Real Academia de la Lengua Española se reunirá en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza el próximo 4 de mayo en lo que será solo la tercera sesión en la que los 46 miembros del plenario celebrarán su reunión fuera de Madrid.

Así lo acaba de anunciar el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un tuit en el que rinde homenaje al filológo aragonés Fernando Lázaro Carreter en el centenario de su nacimiento. Precisamente ese será el motivo por el que se celebre el pleno de la RAE en Zaragoza, para rendir homenaje a un filólogo que fue el vigésimo séptimo director que tuvo la RAE desde el 5 de diciembre de 1991 hasta diciembre de 1998 (por en medio fue reelegido el 1 de diciembre de 1994).

Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923-Madrid, 4 de marzo de 2004) tomó posesión como académico de número el 11 de junio de 1972 con el discurso titulado 'Crónica del Diccionario de Autoridades' (1713-1740). Le respondió, en nombre de la institución, Rafael Lapesa.

Mandato modernizador de Lázaro Carreter

Durante su mandato como director se redactaron unos nuevos estatutos (1993), aún vigentes. En el ámbito de las publicaciones, vieron la luz dos ediciones del ‘Diccionario de la lengua española’ (1992 y 1994) y la primera edición del ‘Diccionario escolar’ (1993). Además, se crearon la Fundación pro Real Academia y el Instituto de Lexicografía. Artífice de la modernización de la Academia, bajo su dirección comenzó la creación del banco de datos del español y se abrió la primera página electrónica de la Academia (1998).

Fernando Lázaro Carreter, doctor en Filosofía y Letras, dedicó su tesis doctoral (1949) a ‘Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII’. Aquel mismo año obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria de la Universidad de Salamanca, en la que fue decano, además de fundador y director de los Cursos de Filología Hispánica. Pasó a ocupar después esta misma cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid primero y, desde 1978, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se jubilaría como catedrático de Teoría de la Literatura.

Recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Zaragoza (1985), Salamanca (1986), Autónoma de Madrid (1988), Valladolid (1993), La Laguna (1994) y La Coruña (1997).

Extensa bibliografía

Director de las revistas 'Cuadernos' de la Cátedra Miguel de Unamuno y Ábaco, y de la colección Clásicos Castalia, Fernando Lázaro Carreter ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Sociedad Española de Literatura General. Fue también presidente de honor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL), miembro de honor de la Association for Spanish and Spanish-American Studies y miembro, entre otras, de la Academia Hondureña de la Lengua, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza.

¿QUÉ ES EL PLENO DE LA RAE?

Las reuniones plenarias, en las que participan los académicos de número, se celebran los jueves por la tarde. La Academia, para cumplir con el fin de velar por el buen uso de la lengua española mediante sus actividades, obras y publicaciones, se organiza en pleno. Está integrado por todos los miembros de número, se ocupa de los asuntos generales relacionados con la actividad académica y la elaboración y revisión de las obras y proyectos en curso. Está formado por 46 miembros de número. 

Autor de una extensa bibliografía, que incluye estudios lingüísticos y literarios, ediciones críticas y diversos manuales didácticos, hay que destacar entre sus títulos el ‘Diccionario de términos filológicos’ (1953) y los trabajos ‘Estilo barroco y personalidad creadora’ (1966), ‘Lazarillo de Tormes en la picaresca’ (1973), ‘Estudios de poética’ (1976) y ‘Estudios de lingüística’ (1980). En 1975, comenzó a publicar, en el diario ‘Informaciones’, la sección ‘El dardo en la palabra’, que seguiría escribiendo después en ‘El País’, hasta su fallecimiento. En 1997 reunió muchos de estos artículos en un libro que publicó con el mismo título, ‘El dardo en la palabra’. En 2005 apareció una segunda selección de comentarios en ‘El nuevo dardo en la palabra’.

Entre los muchos reconocimientos recibidos en su larga trayectoria, están el de Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa (1979), la Creu de Sant Jordi (1983), la Orden del Mérito de la República Argentina (1998), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2000), el Premio Aragón de las Letras (1990), el Premio Blanquerna (1993), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1994) y la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (1997). Como articulista recibió los premios Manuel Aznar (1982), Mariano de Cavia (1984), Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1997) y Don Juan de Borbón (1997).