DEL 29 AL 30 DE ABRIL

La 'Trobada Swing' regresa a Fonz (Huesca) en su edición más internacional con doble jornada

La novena edición del festival de jazz acontecerá en el Espazio Cultural L'Urmo y en la Plaza Mayor

Una imagen de los componentes de 'Tara and the Jazz Bombs', que realizarán dos de los tres conciertos del festival

Una imagen de los componentes de 'Tara and the Jazz Bombs', que realizarán dos de los tres conciertos del festival / El Periódico

El Periódico

El Ayuntamiento de Fonz (Huesca) prepara ya la pista de baile para acoger la IX edición de la 'Trobada Swing', dentro del circuito 'Alto Aragón Jazz Tour', que promueve la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que se celebrará el fin de semana del 29 al 30 de abril en el Espazio Cultural L'Urmo y en la Plaza Mayor.

La teniente de alcalde y concejal de Cultura, María Clusa, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, y el director del certamen, el músico y responsable del 'Proyecto Jazz For Kids', Daniel Escolano, han presentado este martes el cartel de esta edición.

«Estamos ilusionados porque estamos a la espera del décimo aniversario de las 'Trobadas Swing' de las que fuimos pioneros en la provincia para ofrecer un jazz familiar y para todos los oídos», ha indicado Clusa. A esto ha añadido: «Es un formato de festival que ofrece propuestas muy divertidas y ello es gracias al apoyo de la Diputación Provincial que acerca la cultura a los pueblos y también por el director Daniel Escolano con el que se ha creado un trío que facilita el trabajo para realizar estas trobadas».

Por su parte, la diputada Maribel de Pablo ha recalcado que el festival de Fonz «es uno de los más relevantes y originales del 'Alto Aragón Jazz Tour'» y ha reconocido la apuesta del ayuntamiento por seguir nueve años ofreciendo cultura, «que es una de las actividades que más sociabiliza en nuestro territorio».

La presente edición vuelve a estar dedicada a la cultura, a la música y al baile, centrada en un jazz festivo y de ocio. Será, además, la trobada más internacional al contar en el cartel con dos cantantes procedentes de Gales y Argentina, con sus respectivas bandas madrileñas y aragonesas.

El festival constará de tres conciertos, dos el sábado, a cargo de 'Tara and The Jazz Bombs', grupo de moda en la escena madrileña, y Nacho DiMartino, y uno el domingo, de nuevo por 'Tara and The Jazz Bombs'. Además de la música irá acompañado de otras actividades para promocionar el jazz, el swing, y acercar este estilo a nuevos públicos, como es el baile Lindy Hop.

En ese sentido, 'Cotton Swing School' se encargará de realizar varios talleres de baile swing para todos los asistentes durante las dos jornadas de festival además de una exhibición de Lindy Hop y otra exhibición grupal organizada por los alumnos de esta escuela. El festival comenzará a las 19.00 horas en el Espazio Cultural L'Urmo. Entre la actuación de la tarde por Nacho DiMartino y de la noche, por parte de Tara and The Jazz Bombs --22.30 horas--, tendrá lugar las exhibiciones de baile de Cotton Swing School. Se podrá cenar en este espacio gracias a la presencia de dos food trucks.

El domingo por la mañana se impartirá un taller de baile de Solo Jazz --multinivel-- en L'Urmo a partir de las 10.30 horas y a las 11.00 otro de Lindy Hop. Y a las 13.00 horas bajará el telón del festival de nuevo 'The Jazz Bombs' esta vez en la Plaza Mayor y con sesión vermut.

Tara and The Jazz Bombs

'Tara and the Jazz Bombs' son un septeto internacional --Gales, Ucrania, Italia, España y Estados Unidos-- afincado en Madrid que revitaliza estándares del cancionero de jazz clásico y swing.

El directo único de la vocalista galesa Tara Lowe y sus excepcionales músicos se ha convertido en una cita ineludible para amantes del jazz vintage y sus bailes.

Desde 2019, 'Tara and The Jazz Bombs' llevan deleitando a la comunidad swing madrileña en todo tipo de eventos de baile, desde clandestinos en parques y plazas, a bailes sociales en Big Mama Ballroom --una de las escuelas de referencia de la capital-- y festivales de swing --Festival Manzaswing, Festival de Swing de Malpartida de Plasencia--.

Presentando su disco debut, 'Hot Life', con su renovada formación, el explosivo septeto traerá un repertorio repleto de clásicos de jazz y swing de los años 20, 30 y 40 para hacer bailar hasta que el cuerpo aguante, en un espectáculo cargado de humor, emoción, y mucha diversión.

Nativa de Cardiff, Gales, la vocalista Tara Lowe reside en Madrid desde 2011. Comenzó su andadura en el jazz en 2018 y ha estudiado canto moderno con Pía Tedesco e Irene Shams. Fue protagonista del espectáculo 'Swing for Kids', y actualmente lidera su septeto de jazz clásico y swing 'Tara & The Jazz Bombs'.

'Nacho DiMartino Swing!' es un proyecto musical desarrollado para amantes de la música swing, con un repertorio de composiciones propias y clásicos de todos los tiempos. La propuesta entretiene e invita a bailar conservando la tradición y características del género.

Formado en los últimos meses de 2014, el grupo participó del festival internacional de Lindy Hop 'Festival Swing MDQ', ediciones 2014, 2015 y 2017, Festival 'Jazz en abril', ediciones 2017 y 2019, 'Bruder Fest' 2019 --Evento de cerveza artesanal más importante de la costa atlántica de Argentina-- y Coloquio 'Idea' 2015.

También cuenta con shows en Escocia, Inglaterra, Francia, Países Bajos y Brasil además de haber recorrido a lo largo y a lo ancho España. Su discografía consta de cuatro discos. Un LP de diez canciones originales 'Bang' y tres EP con clásicos del género y versiones 'Doble Standard 1,2 y 3'. En marzo de 2023 editaron un nuevo LP de 10 canciones originales llamado 'Wow!'.

Con ocho ediciones a sus espaldas, la 'Trobada de Swing de Fonz' se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia de Huesca y un referente de la música jazz y swing en el territorio.

Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no sólo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

La celebración de la novena 'Trobada de Swing de Fonz' «democratiza la cultura y brinda a los vecinos y vecinas del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural», como ha apuntado Daniel Escolano, quien ha reconocido el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de ayuntamientos como el de Fonz para que esto sea así.

A lo largo de estas ocho ediciones por Fonz han pasado más de 18 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Victor de Diego Trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Maronezy Dixie Rue del Percebe.