CELEBRACIÓN LITERARIA EN HUESCA

Los libreros de Huesca salen este domingo a la calle para celebrar el Día Internacional del Libro

Los porches de Galicia de la capital oscense ofrecerán descuentos del 10 por ciento, las últimas novedades y recomendaciones de lectura

Una de las ediciones pasadas del Día Internacional del Libro celebrado en Huesca

Una de las ediciones pasadas del Día Internacional del Libro celebrado en Huesca / El Periódico

El Periódico de Aragón

Los libreros de Huesca saldrán este domingo a la calle para celebrar el Día Internacional del Libro. Se suman a esta celebración, al igual que los del resto de la provincia, en localidades como Fraga, Binéfar, Monzón, Barbastro, Jaca, Sariñena, Tamarite, Boltaña o Ainsa. En la capital altoaragonesa, los 'stands' permanecerán durante todo el día y en el resto de la provincia, dependiendo de los casos, ya que en algunas localidades estarán en horario de mañana y en otros de mañana y tarde.

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Víctor Castillón, quien ha apuntado que este año «el mercado ha bajado un poco» y que el perfil del lector ha cambiado, «siendo ahora mucho más variado».

Castillón ha explicado que se cuenta con «un abanico mucho más amplio y es que muchísima gente que visita ahora las librerías antes no las frecuentaba». En este punto, ha señalado que el perfil del lector «se había enquistado, era un 'cultureta' de una u otra tendencia y ahora el abanico se ha ampliado».

Así, «está el público de mediana edad, que antes no se acercaba a las librerías y ahora las visita y el público adolescente, sobre todo, lectoras adolescentes que son verdaderas desborradoras y entendidas de libros» y que tienen «esa especie de mitomanía de comprar sus libros en papel, aunque ya los hayan leído o visto en diferentes plataformas digitales», ha relatado.

Entre sus recomendaciones, 'Los hijos de la fábula' de Fernando Aramburu, 'La casa de los hilos rotos', de Angélica Morales, la recopilación de cuentos y leyendas de Celedonio y José Antonio Adell o la reedición de San Jorge y el Dragón de Daniel Nesquens.