Saraqusta Film Festival: Zaragoza vuelve a citarse con el cine histórico

Las películas y documentales a concurso se pueden ver en los cines de la ciudad a precios populares o con un bono de 15 euros

Numerosos rostros conocidos protagonizan los largometrajes y documentales del III Saraqusta Film Festival.

Numerosos rostros conocidos protagonizan los largometrajes y documentales del III Saraqusta Film Festival. / Servicio Especial

Monográficos

El cine histórico tiene la virtud de hacer viajar en el tiempo a los espectadores, revivir etapas y recrear acontecimientos que han marcado una época, con equilibrio entre el relato fehaciente y la ficción narrativa. Un formato en el que cobran igual relevancia la divulgación y el entretenimiento, que persigue interesar al público al tiempo que enseñar, dar a conocer. Busca aportar al espectador historias que le conmuevan, que despierten su curiosidad y que hagan crecer su acervo cultural o su conocimiento de la Historia. Es, en definitiva, un propulsor de la conciencia colectiva

Con el objetivo de reconocer este género audiovisual nació Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Cine y Series de Historia impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que este año celebra su tercera edición del 29 de abril al 5 de mayo. Durante una semana, la capital aragonesa bulle de cultura, cine e Historia, y por ella pasan representantes de la industria cinematográfica nacional e internacional. La sede principal es un año más un entorno tan histórico como las ruinas del Teatro Romano de Cesaragusta, donde cada mañana los directores, productores o actores de las proyecciones que se pueden ver por las tardes en los cines Palafox y Cervantes, presentan sus trabajos.  

Esta edición ha batido récords de participación, ya que como apuntó la vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández en la presentación del festival, «se han presentado a concurso más de 600 audiovisuales respecto a los 450 de 2022. Además, han llegado de 82 países diferentes, y la pasada edición lo hicieron de 68, por lo que se confirma que el certamen cumple con su vocación internacional». 

'Dead for a dollar' es uno de los largometrajes que opta a concurso este año.

'Dead for a dollar' es uno de los largometrajes que opta a concurso este año. / Lewis Jacobs/ Still Photographer 2021

Estrenos nacionales en Zaragoza

De entre todos ellos, el comité de selección eligió cinco largometrajes y cinco documentales que el público zaragozano podrá disfrutar en primicia, puesto que uno de los requisitos es que las películas no hayan sido estrenadas comercialmente en España. Por el Dragón de Oro del Saraqusta en la categoría de largometrajes competirán Dead for a dollar (Estados Unidos), dirigido por Walter Hill, que cuenta en el reparto con grandes nombres de la interpretación, como Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan; Il Boemo (República Checa), que dirige Petr Vaclav; Miró (España), de Oriol Ferrer y protagonizada por Eduardo Lloveras y Aida Folch; L’histoire d’Annette Zelman (Francia), un drama dirigido por Philippe Le Guay; y Tirailleurs (Father & Soldier) (Francia), que dirige Mathieu Vadepied y protagoniza el popular actor Omar Sy.

En la categoría de documentales, optan al Dragón de Oro Franco Battiato, la voce del padrone (Italia), audiovisual de Marco Spagnoli; Sergio Larraín, el instante eterno (Chile), dirigido por Sebastián Moreno; L’incendie du Reichstag (Francia), de Mickaël Gamrasni; Urraca, cazador de rojos (España), dirigido por Pedro de Echave y Felip Solé; y El olvido del mar (España), de la directora Mirella R. Abrisqueta y protagonizado por el actor Carmelo Gómez.

Bassave, Jiménez y el internacional Joaquim de Almeida

Las proyecciones a concurso también optarán a alzarse con los Dragones de Plata, que distinguirán a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven. Y como reconocimiento especial, un año más se hará entrega de los Premios Saraqusta, fuera de concurso, que ponen en valor el trabajo de profesionales de la industria vinculados al audiovisual histórico. 

En esta edición, esta distinción irá a parar a los actores Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y el internacional Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957). Los dos primeros recogerán su galardón en la gala de inauguración, y De Almeida lo hará en la de clausura. Ambas galas son abiertas al público general y tendrán lugar en los Cines Cervantes.  

El madrileño cosecha una amplia trayectoria en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Hispania, la leyenda, Gran Hotel, Amar es para siempre o Carlos, rey emperador. Estas ficciones tienen un denominador común: están ambientadas en diferentes épocas históricas, desde los pueblos hispanos del siglo II a.C. hasta la España de clases del inicio del siglo XX. En algunas de ellas, como Hispania o la serie de emisión diaria de Antena 3 Amar es para siempre, también ha tenido su papel Salomé Jiménez. La zaragozana suma otros trabajos en producciones que narran épocas pasadas como la recientemente estrenada Cristo y Rey sobre la relación entre el domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey en la España de los años 1980, donde encarna a la reina Sofía.

El portugués Joaquim de Almeida, por su parte, ha participado en múltiples producciones históricas, como Sostiene Pereira, El maestro de esgrima, El rey pasmado, La conjura del Escorial, El corazón de la tierra o Fátima.

Joaquim de Almeida, Salomé Jiménez y Alfonso Bassave recibirán los Premios Saraqusta 2023.

Joaquim de Almeida, Salomé Jiménez y Alfonso Bassave recibirán los Premios Saraqusta 2023. / Bea Sancho/Servicio Especial

Los Premios Saraqusta, en la inauguración y la clausura

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez recogerán el 29 de abril, en el cine Cervantes, los Dragones de Oro que les distinguen como Premios Saraqusta 2023. Se trata del galardón más especial del festival: es el único fuera de concurso y resalta la carrera de profesionales vinculados al audiovisual histórico. La primera edición el premio recayó en el actor Rodolfo Sancho y el guionista Javier Olivares, y el año pasado en la actriz Nadia de Santiago, el productor Andrés Vicente Gómez y el desaparecido director Agustí Villaronga.

Además, también se disfrutará de la proyección del documental Florián Rey. De luz y de sombra, de la cineasta Vicky Calavia que analiza la figura del director de La Almunia de Doña Godina, a través de testimonios como los de sus biógrafos Agustín Sánchez y José María Pemán; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné; el actor Antonio Resines, o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta.

Premiado internacional

En la gala de clausura, el 5 de mayo en el Cervantes, además de entregar los galardones del festival a las proyecciones a concurso, Joaquim de Almeida recogerá su Premio Saraqusta. Es el primer reconocimiento de estas características que el festival concede a un profesional del extranjero. De Almeida ha compartido pantalla con nombres como Michael Caine, Richard Gere o Victoria Abril.

Las entradas para asistir a las galas ya están disponibles en la web del festival por 5 euros.

Cartel de la III edición del Saraqusta Film Festival.

Cartel de la III edición del Saraqusta Film Festival. / Servicio Especial

Una princesa romana, imagen del cartel

El cartel del Saraqusta Film Festival combina, edición tras edición, elementos culturales e históricos de manera creativa. Este año, el diseño vuelve a correr a cargo del diseñador y técnico en montaje y postproducción David Arenas, y muestra la escultura ‘Cabeza de princesa Julio-Claudia’, que data del Siglo I D.C y se encuentra en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, sede principal del festival. La adaptación del cartel al entorno audiovisual incluye junto a la escultura una cámara cinematográfica tallada en piedra. 

Esta representación escultórica parcial de una joven fue recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta (Escudero y Galve, 2003). Se considera que, en su posición original, formaba parte de la decoración del frente escénico del teatro. Koppel y Rodà realizaron en 2007 un estudio de las características de la cabeza, y determinaron que la distribución del cabello suele ser propia de las emperatrices y princesas de la dinastía Julio-Claudia. Consideraron que esta pieza puede representar a Drusila, hermana predilecta de Calígula, quien en varias ocasiones encargó que fuera esculpida.  

Un bono de 15 euros como «tarifa plana»

Como novedad, se ha puesto a la venta un bono de 15 euros con el que se podrá acceder al visionado de todas las proyecciones a concurso. «Este festival es de ciudad, es abierto. Queremos que todo el mundo disfrute de una semana de cine y por ello hemos puesto a la venta este bono, que actúa como ‘tarifa plana’. Además, todas las entradas individuales para ver los audiovisuales a concurso tienen precios populares (4 euros), las galas de inauguración y clausura con sus correspondientes proyecciones cuestan 5 euros, y el acceso al visionado de los audiovisuales fuera de concurso, denominados ‘Panorama Saraqusta’, es gratuito», indica José Ángel Delgado, director del festival. 

Las entradas y los bonos ya están a la venta y se pueden adquirir desde la web oficial del festival (saraqustafilmfestival.com).

Los ciudadanos también tendrán acceso libre a otras actividades del festival, como las mesas redondas que tendrán lugar todas las mañanas a las 12.00h en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Contarán con protagonistas del sector audiovisual y agentes vinculados a la cultura y la historia, y abordarán temas vinculados al festival.