LA TRADICIONAL CITA LITERARIA POR SAN JORGE

El paseo Independencia volverá a llenarse de libros en el Día de Aragón

El céntrico paseo zaragozano reunirá este domingo a 250 escritores y a un total de 100 expositores

Una imagen de la pasada edición del Día del Libro, en el paseo Independencia

Una imagen de la pasada edición del Día del Libro, en el paseo Independencia / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El paseo Independencia de Zaragoza se volverá a llenar este domingo de libros para celebrar por todo lo alto el Día de Aragón. El céntrico paseo congregará a un total de 100 puestos (siete más que en la edición de 2022). Entre ellos, 23 serán estands de librerías y 40 de editoriales, mientras que también estarán presentes asociaciones de escritores y de libro viejo.

Una cita a la que tampoco faltarán los autores. Un total de 250 escritores (50 más que el año pasado) conversarán con los lectores a lo largo de toda la jornada, que comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 21.30. Para que no falte ninguna de las tradiciones, este año también se realizará el habitual descuento del 10%, al tiempo que se repartirán unos 6.000 claveles y 9.000 marcapáginas. Además, se distribuirán 4.000 folletos para que los ciudadanos puedan saber la ubicación exacta de cada escritor.

No se prevé que la tan necesaria lluvia haga acto de presencia, así que se augura otro San Jorge de sol (y algo de viento). La cita literaria más importante del año junto a la Feria del Libro fue presentada el pasado martes en la sede de la Diputación de Zaragoza por César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizadora de la jornada con el apoyo del Gobierno de Aragón, el consistorio zaragozano y la DPZ. Muñío destacó durante la rueda de prensa el constante crecimiento del evento en los últimos años, saliendo fortalecido incluso tras la pandemia.

De hecho, el secretario de Copeli, Ángel Gálvez, señaló la necesidad de pensar en una solución para la falta de espacio en el próximo año: «Diez expositores no han podido instalarse este año porque las 169 arcadas disponibles del paseo ya estaban ocupadas», indicó Gálvez, quien no descartó la expansión del Día del Libro hacia la Gran Vía.

Como es habitual, la jornada contará con el paseo inaugural a las 10.30 horas. En el que participarán los responsables de Copeli junto a las autoridades del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad. La jornada también servirá para celebrar el buen momento que vive la literatura aragonesa, con numerosos reconocimientos como el Premio Planeta para Luz Gabás, el Premio Nadal para Manuel Vilas o el gran éxito de 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo. «Vivimos un momento muy dulce y esta será una gran ocasión para que los lectores se acerquen a los autores», destacó Muñío.

Y es que esta edición cuenta con el atractivo añadido de escritores tan conocidos como Nieves Herrero, José Antonio Ponseti, Juan Bolea, Domingo Buesa, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Luis Zueco, Roberto Malo, Fernando Lalana, Begoña Oro, María Frisa, Eloy Morera, Gabriel Sopeña, Ángel Petisme y Sergio del Molino.

La jornada se vuelve a celebrar por segundo año consecutivo en Independencia, después de que en 2021 tuviera que refugiarse en el Parque Grande debido a la pandemia. A esa edición acudieron 72 estands y unos 200 autores, una cita que resultó todo un éxito a pesar de las filas que se registraron para acceder al recinto (cerrado debido a la pandemia). Sin duda, el Día del Libro más insólito se vivió en 2020, cuando el alto número de contagios impidió celebrar el evento el 23 de abril. Al final tuvo lugar el 23 de julio en el interior de las librerías. Asimismo, la Feria del Libro también volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Tendrá lugar del 3 al 11 de junio. Los expositores se ubicarán a lo largo del paseo San Sebastián.

El Periódico tendrá su propio estand

El Periódico de Aragón también estará presente este año por cuarta vez consecutiva en el Día del Libro, con un nuevo estand que pone a la venta publicaciones impulsadas por su editorial, Prensa Diaria Aragonesa. Se pueden adquirir, entre otros, los libros ‘Nuestra jota, aragonesa y universal’, de María Jesús Hernández; ‘Leyendas aragonesas’ (con algunos de sus autores presentes en la jornada); ‘Los enigmas del cuerpo humano’ o ‘El tesoro de la Vírgen del Pilar’. Todas estas publicaciones y muchas otras estarán a la venta en el expositor del diario, que se encuentra localizado próximo al acceso de la calle Zurita. Además, el estand contará con la presencia de María Jesús Hernández, María Gómez y Patiño, Eugenio Mateo y Margarita Barbáchano para la firma de ejemplares. Hernández estará entre las 11.30 y las 13.30 horas, y las 18.00 y 20.30 horas. Mientras que Mateo estará entre las 18.30 y las 20.00 horas. Por último Gómez y Patiño y Barbáchano firmarán ejemplares desde las 17.00 hasta las 19.00 horas

También en Huesca y Teruel

La capital aragonesa no es la única que celebra la tradicional cita literaria, ya que Huesca y Teruel, junto a municipios como Fraga o Jaca, se suman a la celebración.

Los libreros de Huesca saldrán mañana a los Porches de Galicia para ofrecer estands con descuentos del 10%, las últimas novedades y recomendaciones de lectura durante todo el día. Entre las recomendaciones de las librerías oscenses destacan 'Los hijos de la fábula', de Fernando Aramburu, 'La casa de los hilos rotos', de Angélica Morales, la recopilación de cuentos y leyendas de Celedonio García y José Antonio Adell o la reedición de San Jorge y el Dragón de Daniel Nesquens.

En Teruel se celebra el Día del Libro y la Rosa, de 11.00 a 19.00 horas en la plaza del Torico, con un mercado de flores y libros, donde también habrá animación infantil en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas con historias contadas alrededor de los libros. Por su parte, Fraga no celebra el Día del Libro este 23 de abril, sino que lo hace el lunes 24 por un pequeño colapso de festividades en el Día de la Faldeta. Este año, su jornada se desarrollará en los Jardines Juan Carlos I, donde se presentará un programa que incluye mercado de libros, artesanía, rosas y talleres para todos los públicos.

Jaca lleva celebrando el Día del Libro y San Jorge desde el pasado jueves. La programación de mañana incluye un intenso programa de actividades, donde destacan el mercado literario de la Plaza Biscós, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; un concierto en la iglesia del Carmen y presentaciones de cuentos