DEL 9 AL 11 DE JUNIO

Las acrobacias y las danzas circenses regresan a Zaragoza con el festival Malabar

La sala Multiusos del Auditorio acogerá la cuarta edición del popular festival de circo contemporáneo

(De izda. a dcha.) David Lozano, Víctor Lucea y Sara Fernández, este miércoles, en la presentación del festival 'Malabar'

(De izda. a dcha.) David Lozano, Víctor Lucea y Sara Fernández, este miércoles, en la presentación del festival 'Malabar' / El Periódico

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El festival de circo contemporáneo Malabar regresa a Zaragoza con una cuarta edición cargada de muchas sorpresas para los amantes de las artes circenses y seguir acercando al público esta disciplina. Del 9 al 11 de junio, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se convertirá en una gran carpa de circo que albergará un total de tres compañías y cuatro funciones, que se compondrán de dos espectáculos de compañías nacionales de la Comunidad Valenciana y Murcia, y también contará en exclusiva con el estreno mundial de ‘Lemniscate’, la nueva función de la compañía francesa Bivouac. La cita cultural se ha presentado este jueves de la mano de la vicealcaldesa Sara Fernández y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Fernández ha presentado esta edición como “una propuesta algo diferente a las demás convocatorias”, donde también ha querido recalcar el propósito original del evento. Y es que no hay que olvidar que su nacimiento se produjo durante la pandemia como una forma de paliar en parte la crisis que sufrían las artes escénicas y los espectáculos en vivo. Por su parte, Lucea confía en las “buenas expectativas” del evento, que convertirá a la Sala Multiusos en el nexo de unos “escenarios de verdadera calidad, pensados para sorprender”. “En esta oferta ganan tanto las artistas como los ciudadanos: la ciudad entera”, ha afirmado Lucea. 

La compañía francesa 'Bivouac' realizará en Zaragoza el estreno mundial de su espectáculo 'Lemniscate'.

La compañía francesa 'Bivouac' realizará en Zaragoza el estreno mundial de su espectáculo 'Lemniscate'. / El Periódico

La muestra comenzará el viernes 9 de junio, a las 19.00 horas, con el espectáculo ‘Lemniscate’, de los franceses Bivouac. En este estreno mundial, el público podrá disfrutar de una exploración acrobática de la relación entre el tiempo y el espacio, en un dispositivo experimental escultórico. Dos bailarines y un acróbata en un poste chino encarnan a tres individuos perdidos en este “lugar inexistente” suspendido. 

Entre liberaciones y tensiones, deslizamientos y propulsiones, continuidad y ruptura, gravedad y suspensión, evocan el carácter relativo y flexible del espacio-tiempo. La compañía francesa propone una interconexión que se hace visible entre los movimientos de los cuerpos, sus pesos, las variaciones del espacio impulsadas por la oscilación de las curvas y el latido del tiempo simbolizado por un metrónomo.  

El sábado 10 de junio, en dos sesiones (12.00 y 18.00 horas), la compañía murciana UpArte propone ‘DESproVISTO’, una obra de circo contemporáneo para todos los públicos que quiere llegar al espectador en fondo y forma, en la que los artistas experimentarán un proceso de transformación donde la técnica acrobática y la danza formarán parte de su lenguaje común. Este es el tercer trabajo de la compañía, que destaca por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero el cual no es prioritario conocer para disfrutar del espectáculo. Una búsqueda de equilibrio entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. 

Por último, el domingo 11 de junio, a las 12.00 horas, será el turno de la compañía La Fam Producciones, de la Comunidad Valenciana, que interpretará ‘Ambulant’, un espectáculo circense de sala de gran formato dirigido por Adrián Schvarzstein y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena. Esta propuesta artística es un homenaje a los últimos círculos clásicos de principios del siglo XX, una poesía intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. 

El precio de la entrada para estos espectáculos será de 8 euros y podrán adquirirse tanto en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en la plaza de Eduardo Ibarra, como a través de la página web ‘CompraEntradas’.