El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de la artista zaragozana Natalia Lainez

La muestra podrá contemplarse desde hoy al 26 de junio

Natalia Lainez expone en el Museo Pablo Gargallo hasta el 26 de junio.

Natalia Lainez expone en el Museo Pablo Gargallo hasta el 26 de junio. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La artista zaragozana Natalia Lainez expone en el Museo Pablo Gargallo, desde hoy 28 de abril y hasta el 26 de junio, su trabajo “25+25”, muestra que surge como un homenaje que quiere realizar a su hermana, fallecida hace 25 años, cuando la pintora tenía 25 años, de ahí el título de la muestra. Para Natalia "es la suma de dos momentos vitales, es como un antes y un después”.

La exposición está integrada por más de 70 obras que la artista llevó a cabo en 2016 y las que ha realizado en 2022/23, repartidos en los tres espacios de la sala del Museo Pablo Gargallo, y de diferentes tamaños, que van desde los 2 x 2 metros, hasta los más pequeños (0,20 x 0,25cm). Las obras más antiguas son para la artista una parte más retrospectiva, en la que quiere mostrar que desde hace 25 años ha habido una evolución en su trabajo artístico. La parte más nueva tiene un componente más espiritual, mostrado en la serie que denomina “refugio”, dibujos que a partir de la arquitectura representan un refugio interior, de como cada uno busca la paz.

Como novedad, Natalia ha destacado la introducción del color dorado en sus últimas obras, que para ella “simboliza una conexión con algo más espiritual, con lo divino, es una especie de protección que nos puede dar el dorado en sí”.

En las obras de “25+25” predominan, además del dorado, los colores blanco, rojo, gris y negro, y ha utilizado una técnica mixta, ya que se pueden contemplar dibujos con grafito, rotuladores, tanto de acrílico como de esmalte, óleos, pastel y spray, una mezcla variada de materiales.

La también artista Soledad Sevilla, colaboradora en algunas producciones de sus obras, comenta en el catálogo de la exposición que “las pinturas y dibujos de Natalia son también su piel. Unas señales encarnadas que se hacen más profundas, casi abisales, con las ausencias, que son en realidad presencias constantes que la acompañan en ese empujar el lápiz o el pincel, en cada segundo de su vida. De ahí 25+25. Pasado fundido en el presente. Vivencias y memorias que Natalia vuelca en su trabajo. En el estudio. Ese deseado lugar de retiro”.

Natalia se traslada en el año 1991 desde su ciudad natal, Zaragoza, a estudiar Bellas Artes en Barcelona, donde se licencia en el año 1996. En el año 2000 cursa Máster de Escenografía y Espacios Efímeros en la UPC y finaliza el doctorado (DEA) en la UB en 2007.

La pintura ha sido su principal medio de expresión, teniendo también un especial protagonismo la fotografía en una parte de su obra. En algunos de sus trabajos (CEART de Fuenlabrada, Galería Pepe Rebollo de Zaragoza, Elizalde en Barcelona, Galería Passevite en Lisboa) Natalia sale de la superficie del cuadro para pasar a las tres dimensiones, con una visión cada vez más arquitectónica del espacio. Ha combinado estancias temporales en Francia, Portugal y Argentina con su residencia en Barcelona, lugar de trabajo en la actualidad.

Detalle de la exposición.

Detalle de la exposición. / Ayuntamiento de Zaragoza

Como artista plástica, ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales desde el año 1996 y más de 50 exposiciones colectivas en diferentes puntos de España, Portugal, Francia e Italia. Asimismo, ha recibido premios, accésit y subvenciones de diversas instituciones, y en concursos y certámenes públicos y privados. Entre sus premios más recientes destaca en 2004 el Premio Adquisición en el III Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Ibercaja.

Desde el año 2003 ha colaborado regularmente con la artista Soledad Sevilla en la producción de sus obras, instalaciones y exposiciones.

Alterna su trabajo pictórico personal con la actividad docente de Dibujo y Pintura tanto en su taller privado como en la Escuela Massana de Barcelona.