LA GALA SERÁ EL PRÓXIMO 8 DE MAYO EN EL TEATRO PRINCIPAL

Los escritores Espido Freire y Fernando Rueda serán los premiados del Aragón Negro

Esta nueva edición se celebrará hasta el 31 de mayo y contará con una programación de más de 200 actividades en 23 sedes de Aragón

Una imagen del comité organizativo del X Festival Aragón Negro, este martes, en el Teatro Principal de Zaragoza.

Una imagen del comité organizativo del X Festival Aragón Negro, este martes, en el Teatro Principal de Zaragoza. / Jaime Galindo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La X edición del Festival Aragón Negro (FAN) se celebrará hasta el 31 de mayo, en 23 sedes de Aragón como Zaragoza, Daroca o Tauste; y nuevas incorporaciones como Cariñena. Esta nueva edición contará con una programación de más de 200 actividades inspirada en los ejes temáticos ‘Las máscaras del mal’ y en ‘La lucha por la conservación del medio ambiente’, como llamada de atención al deterioro de nuestro entorno en la que colaboran más de 50 autores. Entre los que destacan Elisa Beni, Manuel Marlasca o Ángela Vallvey; así como Espido Freire, quien será galardonada con el Premio de Honor Aragón Negro, y Fernando Rueda, que recibirá el Premio a ‘El mejor de los nuestros’. Toda esta planificación prevé una participación superior a las 40.000 personas, que se contabilizaron en la anterior cita.

Ambos autores recogerán sus galardones en la Gala show del festival, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo lunes 8 de mayo, a las 20.00 horas, en un acto de acceso libre y gratuito, aunque bajo invitación. Las invitaciones pueden descargarse en la web del FAN, y será necesario canjearlas en taquillas del Teatro Principal por una entrada. En nombre del jurado, el director del FAN, Juan Bolea, ha destacado sobre Espido Freire "sus valiosas aportaciones a la literatura española y a los géneros narrativos".

"Ella encarna un brillante renacimiento de la romántica manera de hilvanar fantasía y razón, elementos con los que recoge nuestra herencia y tradición. Su sentido de la modernidad y compromiso con su generación la convierten en un revulsivo ejemplo para millones de lectores en muchos países", ha afirmado.

Periodismo de investigación

Asimismo, Bolea también ha destacado de Fernando Rueda "sus aportaciones al mejor documentado y más arriesgado periodismo de investigación". Centrado, en su caso, en las grandes agencias y servicios de inteligencia: como la CIA, el antiguo KGB o el actual CNI español. Su última creación, 'Secretos de confesión: 50 años de la operación Lobo', relata la historia completa de Mikel Lejarza, el operativo antiterrorista que se infiltró con éxito en la banda de ETA. "Hablamos de instituciones y situaciones militarizadas y peligrosas, en las que resulta prácticamente imposible entrar y obtener datos para su divulgación y análisis, a menos que no se posea una gran preparación y documentación, numerosos recursos creativos, infinita paciencia y una habilidad especial para captar fuentes fidedignas", ha declarado el director del FAN, quien se ha enorgullecido de la trayectoria de su proyecto.

Un proyecto que ha cumplido, hasta ahora, ciertas expectativas y que, como Bolea ha destacado, "ha podido realizar un servicio de calidad a los lectores y a Aragón, pero también a nuevos escritores y productores para los que Aragón Negro ha funcionado como una plataforma creativa y un lugar de encuentro y oportunidades". Según el equipo organizativo, parte del éxito del festival se atribuye a su suscripción "hacia una comunidad autónoma en vez de a una ciudad, ya que supone un lanzamiento de la cultura tanto para lo rural como para lo urbano, sin distinciones". 

Una ideología sin fronteras que, este año, pretende profundizar en una inversión sobre la cultura, realizar una actualización constante de sus contenidos y mostrar una interdisciplinariedad que vuelva a poner en valor a Aragón. Sin olvidar una defensa cultural que también luche por el cambio climático

Para esta nueva cita con la cultura, cuya gala del 8 de mayo se verá amenizada por las actuaciones de artistas como Dani Quezada o Andrés Mcnamara, una fotografía de Mar Fanlo ha sido la encargada de inspirar el cartel de esta edición. Un evento que, como todos los años, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes, con Enate y Ambar como principales patrocinadores junto a una larga lista de colaboradores públicos y privados. Entre los que destacan FNAC Zaragoza, El Corte Inglés, Laboratorio Citogen o el Colegio Santo Domingo de Silos. El festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro y Gastronomía, donde el periodista Arturo Gastón volverá a repetir como coordinador de esta última sección.