Literatura

El escritor Theodor Kallifatides, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Este premio reconoce "la concepción transnacional de la cultura y homenajea una trayectoria literaria marcada por el exilio y enriquecida con la hibridación"

EFE

El escritor Theodor Kallifatides recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la máxima distinción que concede esta institución, que reconoce a uno de "los grandes exponentes de las letras europeas".

Según ha dado a conocer este miércoles el Círculo de Bellas Artes, el próximo viernes 5 de mayo, Kallifatides recibirá la Medalla de Oro que reconoce "la concepción transnacional de la cultura y homenajea una trayectoria literaria marcada por el exilio y enriquecida con la hibridación", señala la institución, que estos rasgos como distintivos en la obra de la obra del escritor.

Kallifatides ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas.

Nació en Grecia en 1938, y emigró a Suecia en 1964, donde consolidó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego a sueco a Yannis Ritsos o Mikis Theodorakis.

Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente. En España, ganó el Premio Cálamo Extraordinario 2019 por Otra vida por vivir. Posteriormente, Galaxia Gutenberg ha publicado sus novelas "El asedio de Troya" y "Madres e hijos" (2020), "Lo pasado no es un sueño" (2021), "Timandra" y "Amor y Morriña" (2022).

En su último libro, el más personal del autor, "Un nuevo país al otro lado de mi ventana", explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia.