GALARDÓN

El Festival de Cine de Huesca premia el director chileno Pablo Larraín

El cineasta será homenajeado en la ceremonia de inauguración del certamen el próximo 9 de junio

Pablo Larraín.

Pablo Larraín.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El director y productor chileno Pablo Larraín recibirá el 9 de junio el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de la 51º edición del Festival Internacional de Cine de la capital oscense por su trayectoria y proyección, un galardón que se le entregará en la ceremonia inaugural en la que se proyectará 'Spencer', su último largometraje.

Con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes, Larraín ha creado "una filmografía icónica con su propio sello de identidad", según Estela Rasal, directora del festival, y su obra atesora títulos tan destacados como 'Tony Manero', 'Post Mortem', 'No', 'El Club', 'Neruda' o 'Jackie', reconocidas en Cannes, Berlín, Venecia, los Oscar y los Globos de Oro.

Además de este reconocimiento, la gala de inauguración del certamen en el Teatro Olimpia estará marcada por el recuerdo al director oscense que da nombre al homenaje, Carlos Saura, en la que será la primera edición tras su fallecimiento el pasado mes de febrero.

Para Rasal, la entrega del premio que lleva su nombre a Larraín "encaja a la perfección con el espíritu" del mismo y "honra a la figura del genio oscense que le da nombre", informa la organización del festival.

Nacido en Santiago de Chile, Pablo Larraín debutó en la dirección con 'Fuga' en 2006; una coproducción entre Chile y Argentina que fue premiada en el Festival Málaga como mejor película latinoamericana, que también fue reconocida en Trieste, Cartagena y Montreal. Tres años después estrenaría en la Quincena de Realizadores de Cannes su segundo trabajo, "Tony Manero", que le supuso el reconocimiento internacional de la industria con galardones en Rotterdam, Varsovia, Turín, La Habana o Estambul.

Es autor también de otros largometrajes como 'Post Mortem' (2010) 'No' (2012), 'El Club' (2015) o 'Neruda' y con una prolífica carrera en Iberoamérica dio el salto a Hollywood para ir combinando desde entonces ambas industrias y donde se estrenó con 'Jackie' (2016) para la que contaría con la oscarizada Natalie Portman en el papel de la viuda de John Fitzgerald Kennedy.

La cinta obtuvo el premio a mejor guión en Venecia, tres nominaciones a los Oscar y una para los Globos de Oro y tras este éxito llegó "Ema" con la que de nuevo sería seleccionado en el certamen italiano.

Su obra más reciente es 'Spencer', sobre Diana de Gales, con la que optaría una vez más al León de Oro y donde su protagonista (Kristen Stewart) sería reconocida con múltiples galardones, como los de diversas asociaciones de críticos en Estados Unidos, entre ellas Denver, Seattle, Dallas y Chicago.

Proyectos futuros

Larraín fundó junto a su hermano Juan de Dios la productora Fabula, con la que ha levantado proyectos propios y de otros realizadores y con la que ha apoyado talentos como el del connacional Sebastián Lelio, con él trabajó entre otras en 'Una mujer fantástica', ganadora del Premio Oscar a mejor película en habla no inglesa.

En la actualidad trabaja en varios proyectos, entre los que se encuentra 'María', una producción sobre María Callas donde se ha confirmado la participación de Angelina Jolie para dar vida a la soprano estadounidense de ascendencia griega.

El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura se creó en 1991, aunque no fue hasta 2019 cuando tomó su denominación actual con el aval del propio maestro oscense, que fue el primero en recogerlo en 1991.

Desde entonces se han hecho con él Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem, Paula Ortiz, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo, Michel Franco o Diego Luna.