CUARTO DÍA DEL SARAQUSTA

Marco Spagnoli (director de 'Franco Battiato: la voz del maestro’): «Franco Battiato no tuvo éxito por suerte, sino que decidió tener éxito»

El documental se expone este miércoles junto a los filmes ‘Miró’, de Oriol Ferrer, y ‘Hospital real’, de Jorge Cassinello

El filme de Marco Spagnoli se encuentra nominado al Premio Saraqusta a Mejor Documental.

El filme de Marco Spagnoli se encuentra nominado al Premio Saraqusta a Mejor Documental. / Javier Cebollada

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Saraqusta Film Festival continúa con su cuarta jornada este miércoles a través de las figuras del cantante italiano Franco Battiato y el pintor español Joan Miró. Los directores Marco Spagnoli y Oriol Ferrer, quienes han comparecido esta mañana en un acto en el Museo del Teatro Romano, han traído a la gran pantalla dos largometrajes que ahondan en dos de las figuras artísticas más icónicas del siglo XX a través de ‘Franco Battiato: la voz del maestro’ y ‘Miró’ respectivamente. 

‘Franco Battiato: la voz del maestro’ se encuentra nominada al premio a Mejor Documental. La cinta busca realizar un recorrido por la vida del cantautor italiano a través de uno de sus más viejos amigos, el productor musical Stefano Senardi. Senardi emprende un misterioso viaje para buscarlo de Norte a Sur, desde Milán, donde Battiato vivió, hasta Roma, donde trabajó, y Sicilia, donde nació. El título de la obra proviene de su primer álbum en vender más de un millón de copias en 1982, ‘La voce del padrone’, donde el director ha destacado su coincidencia de fecha y contexto con el fin del terrorismo en Italia. 

Según Spagnoli, el proyecto surgió a través de una propuesta realizada al manager y la productora de Battiato. Aunque el cantautor y su equipo aceptaron con gusto, el fallecimiento del artista en 2021 replanteó la idea inicial, un momento en el que el director llegó a temer por la cancelación del documental. Sin embargo, una afortunada coincidencia pudo cambiar las tornas, y es que se acercaba el aniversario del álbum nominativo al filme. «Fue esa clave la que permitió continuar el proyecto, esta vez a través de Stefano Senardi, quien actúa como el vehículo de la idea original de la obra», ha declarado Spagnoli.

Una idea que busca centrarse en la temática musical, algo que asustaba al director italiano por la polémica reputación del género en su país natal: «En Italia este tipo de documentales pueden cumplir dos funciones. O cuentan una historia o son solo una operación de marketing sin esencia. Esto último, por desgracia, se propaga cada vez más por el mundo». El largometraje, que cuenta con la interpretación de figuras como Willem Dafoe o Nanni Moretti (quienes guardaban mucho cariño por Battiato), busca definir la figura del cantante como una persona «única y especial, insertada en la historia de Italia».

Spagnoli ha confesado que se lleva muchas lecciones de vida tras este proyecto, al haber podido conocer la figura personal del artista: «Era una persona con capacidad de mirar más allá. Él no tuvo éxito por suerte, sino que decidió tener éxito. A pesar de su partida, sigue siendo una eminencia y es por eso que el público le quiere». La película continúa proyectándose en los cines italianos, donde sigue conmoviendo a los miles de fans del artista, quienes profesan una intensa admiración por él según las palabras del propio Spagnoli. Un proyecto que deja al director italiano con muy buen sabor de boca, al confesar que la crítica que más le conmovió fueron las palabras del propio hermano del cantante: «Este documental le habría encantado a Franco, estoy seguro de ello». 

Una coproducción entre comunidades autónomas

Set Màgic Audiovisual, IB3 Televisió, ICEC y TV3 han sido los productores de la chispa que ha dado vida a ‘Miró’, el biopic nominado a Mejor Largometraje que repasa la trayectoria personal y profesional del pintor Joan Miró, reconocido por su nombre y sus obras pero no por su apariencia. Según su director, Oriol Ferrer, el proyecto surge de una necesidad de dar a conocer la enigmática vida del artista, difuminada en exceso por el poco gusto que tenía el pintor frente a las cámaras. 

Esa escasa exposición ha resultado todo un reto «titánico» para el actor Eduardo Lloveras, quien ha confesado que «la escasez de referencias dificultó bastante la preparación, aunque el proceso, el cual he disfrutado mucho, ha sido todo un honor para mí». Por su parte, Ferrer ha descrito el filme como «una pieza pequeña con unos personajes muy grandes que proporcionan una gran energía y mucha responsabilidad». 

Una responsabilidad que cargaba a Lloveras con una presión al comienzo del rodaje, pero que poco a poco se fue eliminando gracias a la ayuda de todo el equipo de trabajo con el que contó, donde destacan sus profesores de pintura y dicción para ayudarle a imitar a Miró de la manera más fidedigna posible. La cinta, al basarse en hechos reales, cuenta con unos registros y construcciones de personaje previas. Por lo que también ha buscado representar los escenarios, como la casa de Miró en Tarragona, de la forma más natural posible. Lo cual ha permitido a los actores exprimir sus personajes al máximo, como también le ha ocurrido a Pau Roca, quien interpreta a Pablo Picasso en la cinta a través de una perspectiva de hermano mayor y guía de Miró.

El filme documental de Spagnoli, ‘Franco Battiato: la voz del maestro’ se proyectará a las 19.00 horas en los cines Palafox mientras que los cines Cervantes serán los encargados de emitir la cinta ‘Miró’ a las 21.00 horas. Las entradas de ambas cintas pueden adquirirse en la web del festival a un precio de 4 euros. Sumado a estos eventos, también destaca el Panorama Saraqusta, que tendrá lugar en el cine Palafox a las 17.00 horas para realizar la proyección de ‘Hospital real’. La entrada será libre hasta completar el aforo.