Nuevo lanzamiento

C. Tangana 'still rapping': Pucho vuelve al rap

El Madrileño vuelve al rap, el estilo en el que se hizo fuerte, referente, bautizado primero como Crema

C. Tangana.

C. Tangana. / Jordi Cotrina

Ignasi Fortuny

Más de dos años después de convertirse en El Madrileño, C. Tangana se ha detenido para, seguramente por primera vez en su carrera, mirar atrás. Ambicioso siempre en la búsqueda, en cómo hacer evolucionar su trayectoria profesional, el artista ha hecho, sigilosamente, un nuevo movimiento, aunque esta vez hacia lo conocido. C. Tangana vuelve al rap, el estilo en el que se hizo fuerte, referente, bautizado primero como Crema y como miembro del colectivo Agorazein, propulsores de un movimiento que luego lo impregnó todo y que ha acabado con la etiqueta de música urbana.

Pucho, mote de Antón Álvarez (32 años), regresa a territorio conocido con una nueva canción ('Estrecho / Alvarado'), que publicará esta medianoche. Lo hace como un autohomenaje por el quinto aniversario del lanzamiento de la 'mixtape' 'Avida Dollars', un trabajo que le consolidó en la cima y que reunía temas legendarios como 'Still rapping' (producido por Steve Lean) o 'Llorando en la limo' (con Alizzz). "Hacer dinero es para siempre", dice ahora, aunque siempre ha presumido de saber engrosar su cuenta corriente. En la canción 'Baile de la lluvia', una de las 10 de 'Avida Dollars', decía: "Hacer dinero es un arte".

C. Tangana se mantenía discreto una vez terminada la aplaudida gira 'Sin cantar ni afinar', en la que desplegaba un majestuoso espectáculo que se nutría de ese precioso viaje por el folclore español y latino llamado 'El madrileño'. El próximo movimiento musical de Pucho era una incógnita mientras parecía mostrar más interés en otros negocios, como el cine (debutó como actor en 'Un año, una noche'), su productora audiovisual o su firma de ropa, Late Checkout.

El cambio de guion en lo musical que supuso 'El madrileño' no enterró para nada el rap. De hecho, en su último tour, con una gran banda, abría una adaptada versión de la citada 'Still rapping' y sonaba también 'Yelo'. ¿A los 30 años se acaba el rap?, le preguntó este diario a C. Tangana hace dos años. Y este respondía: "El rap tiene que ver con la juventud, pero Jay-Z ha hecho una cuantas cosas que merecen la pena y la atención. Hay que ser muy bueno para hacerlo. Hay algo de juvenil en el rap que me atrae mucho y que en la madurez cada vez me va atrayendo menos". Y ahí está 'Estrecho / Alvarado' celebrando el lustro de 'Avida Dollars'.