CINE

‘Padre y soldado’ cierra la competición del Saraqusta Festival

El popular actor Omar Sy protagoniza el largometraje que se puede ver este jueves

José Ángel Delgado, director del festival, con Marie Caron, del Instituto Francés.

José Ángel Delgado, director del festival, con Marie Caron, del Instituto Francés. / SARAQUSTA FESTIVAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El popular actor francés Omar Sy protagoniza el último largometraje a concurso de la tercera edición del Saraqusta Film Festival: 'Padre y soldado' ('Tirailleurs'), dirigido por Mathieu Vadepied. Lo presenta esta noche el actor Nacho Rubio en el cine Cervantes de zaragoza. Los espectadores se transportan a 1917, a la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, deben combatir en la Primera Guerra Mundial, en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida.

Marine Caron, directora del Instituto Francés de Zaragoza, entidad colaboradora del festival, ha analizado por la mañana la película en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Caron ha explicado que «hasta esta película no se había hablado mucho, ni en el cine ni en la literatura, de un tema tan delicado. Es un periodo histórico oscuro para Francia, cuando se reclutó a la fuerza a combatientes del África subsahariana para luchar en la guerra. Es importante que un tema como este sea el centro de una película que va a llegar a tanta gente, ya que puede ayudar a completar los huecos de la historia que faltan en los libros». Además, ha puesto en valor la figura de Sy, «actualmente el actor más emblemático de Francia, muy internacional. 'Intocable' le abrió las puertas de Hollywood y la serie 'Lupin' le ha otorgado gran visibilidad. El hecho de elegirle protagonista de esta película pone en relieve la vida de la gente que dio su vida por Francia», ha apuntado la directora del Instituto Francés de Zaragoza.

La vida de Sergio Larraín

La proyección que esta tarde cierra los documentales a concurso es 'Sergio Larraín, el instante eterno', dirigido por Sebastián Moreno, que explora en profundidad la vida de Larraín, el único fotógrafo chileno que llegó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum. Moreno se embarcó en este proyecto porque «Larraín siempre fue un referente y pude conocer su obra cuando visitaba a mi padre en su lugar de trabajo, el archivo fotográfico de la Universidad de Chile. Hubo un momento en el que Larraín dejó de hacer fotos y llegaron a mí unos libros que él mismo escribió con textos místicos. Pasó de buscar la luz fuera, con su cámara, a buscar la luz interior. El querer conocer qué le llevó a retirarse de la fotografía profesional fue lo que me invitó a investigar sobre él».

La última producción de Panorama Saraqusta será la de 'La sonata del silencio'. La serie de Peris Romano e Iñaki Peñafiel, producida por RTVE, está ambientada en la década de los años 40.