LOS GALARDONES DEL SÉPTIMO ARTE DE LA COMUNIDAD
‘La Maternal’ triunfa en los Premios Simón del cine aragonés
La gala ha estado marcada por el recuerdo a la actriz Laura Gómez-Lacueva, fallecida recientemente

Gala de los Premios Simón / Jaime Galindo

El recuerdo a Laura Gómez-Lacueva, actriz aragonesa fallecida recientemente, ha sobrevolado durante toda la gala de los Premios Simón del cine aragonés. En el escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza la han recordado prácticamente todos los que han subido a recoger o a entregar un premio. Lo ha hecho Germán Roda, también Jorge Usón, y Luisa Gavasa (con un discurso enviado ante su obligada ausencia), entre muchos otros, así como Sara Fernández, Felipe Faci y Pilar Palomero. La directora aragonesa ha sido la gran triunfadora de la noche con su largometraje 'La Maternal', que se ha hecho con los Simón a mejor película, dirección, guion y vestuario (por el trabajo de Arantxa Ezquerro). «Para conseguir éxitos es imprescindible rodearse de un buen equipo», ha asegurado Palomero antes de recordar a Gómez-Lacueva: «Fue importantísima para todos los directores y directoras aragonesas».
La segunda película de la directora zaragozana se ha impuesto así a otra de las que partían como favoritas, al menos en cuanto a número de nominaciones, 'Para entrar a vivir', que ha cosechado finalmente tres, las dos de interpretación (Jorge Usón y Luisa Gavasa) y la de banda sonora original (Álvaro Aragüés). Con el mismo número de reconocimientos ha terminado la noche el cortometraje 'Dativa', de Daniel Calavera, que, además, de ser elegido mejor corto del año, también se ha llevado la categoría de fotografía (con Manuel Buil) y la de dirección artística (por el buen hacer de Pilar Sicilia). Quizá de menor calado pero también tres 'Simones' muy meritorios ha conseguido 'Fleta, Tenor, Mito', de Germán Roda (dirección de producción, montaje y sonido).

Daniel Calavera con su Simón a mejor cortometraje por 'Dativa'. / Jaime Galindo
Triunfo también en casa
No ha habido más trabajos que hayan conseguido hacerse con más de una estatuilla aunque reseñable es el galardón a mejor documental a 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, premiado en su tierra tras haberse hecho con el Goya y con el Forqué. Por su parte, el documental 'Luz de gas', de Ana Asión Suñer, se ha hecho con el de mejor obra por su contribución social en el primer premio que se ha entregado.

La cómica Patri Coronas ha conducido la gala de los Premios Simón. / JAIME GALINDO
El resumen global, además, de la noche (que contó con la actuación musical de Viki Lafuente) deja más premios para mujeres que para hombres, ocho por seis y uno de manera mixta.
La gala, que estuvo bien conducida por una divertida Patri Coronas pero que se ha ido a las casi tres horas de duración, también ha servido para rendir homenaje a la Filmoteca de Zaragoza, que ha recibido el Simón de Honor entregado por Eugenio Monesma y recogido por la vicealcaldesa Sara Fernández; y Toña Estévez y Ana Marquesán, de la propia Filmoteca.
EL PALMARÉS COMPLETO
LARGOMETRAJE ‘La Maternal’, de Pilar Palomero.
DOCUMENTAL ‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.
CORTOMETRAJE ‘Dativa’, de Daniel Calavera.
DIRECCIÓN Pilar Palomero por ‘La Maternal’.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Patricia Roda por ‘Fleta, Tenor, Mito’.
ACTOR Jorge Usón por ‘Para entrar a vivir’.
ACTRIZ Luisa Gavasa por ‘Para entrar a vivir’.
FOTOGRAFÍA Manuel Buil por ‘Dativa’.
GUION Pilar Palomero por ‘La Maternal’.
MONTAJE Germán Roda y Nacho Blasco por ‘Fleta, Tenor, Mito’.
BANDA SONORA Álvaro Aragüés por ‘Para entrar a vivir’.
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Manuel Sin y Kike Franco por ‘Las tres revelaciones’.
VESTUARIO Arantxa Ezquerro por ‘La Maternal’.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Pilar Sicilia por ‘Dativa’.
SONIDO Irene Solanas por ‘Fleta, Tenor, Mito’.
EFECTOS ESPECIALES David Guirao por ‘El Vidal Mayor’.
CONTRIBUCIÓN SOCIAL ‘Luz de gas’, de Ana Asión.
- La histórica condena por un atropello mortal en Zaragoza ya no tiene vuelta atrás
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- El rincón de Aragón que ha enamorado a Blanca Suárez y a Eduardo Noriega: “Hay paisajes increíbles”
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- Aparatoso choque de un coche con el tranvía tras 'un giro indebido' en Zaragoza
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana