DÍAS 12, 13 Y 14 DE MAYO

El Festival de Circo Social se celebra este fin de semana en Zaragoza

La undécima edición se traslada este año al Parque de la Memoria del barrio de San José

La compañía Trocos Lucos actuará el sábado a las 20.00 horas.

La compañía Trocos Lucos actuará el sábado a las 20.00 horas.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Del 12 al 14 de mayo, acrobacias, equilibrios, malabares y aéreos inundarán el Parque de la Memoria del zaragozano barrio de San José con motivo de la celebración del XI Festival de Circo Social de Zaragoza, organizado por la Escuela de Circo Social y apoyado por Zaragoza Cultural. Este evento, ya consolidado en la programación cultural de la ciudad, es único en su estilo y pone en valor las artes escénicas, el trabajo de los creadores y los espacios públicos.

La principal novedad de este año es, precisamente, que el festival se traslada al Parque de la Memoria de San José, un barrio que lleva ya cuatro años acogiendo diferentes actividades de circo de la Escuela y en el que se encuentra también la Harinera ZGZ, la actual residencia de la Escuela de Circo Social.

La programación de esta edición arranca el viernes 12 a las 17.00 horas con un taller de monociclos impartido por jóvenes monociclistas de Bélgica y continúa a las 19.00 horas con la gala de circo protagonizada por el alumnado de la Escuela de Zaragoza y Bélgica y otros artistas y que estará presentada por Patri Coronas. Este espectáculo supondrá un despliegue de talento circense que hará las delicias del público de todas las edades. El Parque de la Memoria acogerá también el día 12 a las 20.30 horas el espectáculo 'Hoy empieza todo', que incluirá aéreos, mástil chino, acrobacias, malabares y humor y correrá a cargo de Circo Joven a Escena.

Los eventos continúan el sábado 13 a las 10.00 horas con un encuentro entre Escuelas de circo aragonesas, dirigido al alumnado de las escuelas Malaika de Olba (Teruel), Casa del Circo (Zaragoza) y el Circo Social de Zaragoza. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la gala de circo presentada por Daniel Esteban en la que participa el alumnado de la Escuela junto a otros artistas y alumnos de escuelas de circo invitadas como el grupo Circapacidad que dirige Arturo Peliagudo, Amanda Guillén (Escuela Malaika) y Mar Ollés (Premio Marcelino a la joven promesa del circo aragonés). Posteriormente, a las 20.00 horas será el turno del espectáculo 'Tartana', puesto en escena por la compañía Trocos Lucos y que incluirá números de báscula y acrobacias, todo ello acompañado de una buena dosis de humor.

Finalmente, el domingo 14 de mayo, a partir de las 11.00 horas se desarrollarán diversos talleres de circo dirigidos a toda la familia, dinamizados por la Escuela de Circo Social, para que mayores y pequeños disfruten aprendiendo a hacer equilibrios, malabares y acrobacias.

Con esta nueva edición, el festival pretende seguir consolidando la actividad del Circo Social con impacto intercultural, artístico y social en los territorios donde interviene, así como establecer conexiones entre los grupos de jóvenes implicados en la escuela y pertenecientes a diversos barrios de Zaragoza y a otras escuelas nacionales e internacionales. 

Intercambio entre escuelas

En esta XI edición, el Festival realizará un intercambio entre escuelas de circo pedagógicas nacionales e internacionales en el que participará alumnado de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, de la Escuela de circo Malaika de Olba (Teruel), de la Casa del Circo de Zaragoza y de la Maison de Jeunes de Florenne (Bélgica).

Con estos intercambios se busca favorecer un lugar de convivencia, de respeto y diálogo en el que, además, se proporcionarán herramientas para ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su etapa vital, ofreciéndoles una buena práctica artística, deportiva, saludable y social a través de la creatividad y diferentes técnicas de circo (malabares, acrobacias, equilibrios, aéreos, etc.).

La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. Desde la escuela se entiende el circo como un elemento transversal de formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias. Pretenden también aumentar la repercusión que la práctica circense pueda tener en el contexto educativo, social y espacial de los barrios de Zaragoza donde se realizan las actividades.

Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza es residente en Harinera ZGZ y cuenta con 8 profesionales, 130 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades y eventos diversos. Ofrece formación de circo regular en varios barrios de Zaragoza (Oliver, Vadorrey, San Pablo, La Magdalena, Almozara y San José); además de llevar a cabo la realización de Espacio Reto en el Teatro del Mercado, creaciones de circo juvenil e intercambios de circo a nivel nacional e internacional.