HASTA EL DOMINGO

El Teatro del Mercado acoge ‘Palabra de bufón’

Lagarto Lagarto es la compañía de este espectáculo de creación.

‘Palabra de bufón’ se representa en el Teatro del Mercado este próximo fin de semana.

‘Palabra de bufón’ se representa en el Teatro del Mercado este próximo fin de semana. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

Lagarto Lagarto pone en escena hasta el domingo 'Palabra de bufón', espectáculo de creación a partir de una dramaturgia de Javier Trillo y Alfonso Palomares, con música original de David Angulo, y arreglos de Quique Lera. En el año del señor de 2022, por primera vez, el Gobierno de España convoca oposiciones para única plaza de Bufón Real. Estebanillo de Arguís, nuestro protagonista, hijo, nieto, biznieto y tataranieto de bufones, se prepara, se presenta y nos ofrece un espectáculo lleno de humor y ternura. Un viaje de risa y más risa, a través de las diferentes formas de hacer humor. Y de lo complicado que puede llegar a ser, ser un cómico.

Un viejo bufón relata las mejores aventuras de su vida. Y resulta que la mejor de todas ellas, la que más recuerda es, cuando opositó a bufón de la Corte Española. Ese examen marcó su vida para siempre. En el espectáculo las ilustres palabras de Quevedo o Góngora, la esencia de la Nación… ¿Qué es un chiste? Malabares, ventriloquía, Don Juan Tenorio… Todo esto y mucho más son las materias que tiene que preparar cualquier opositor que se precie a ocupar la plaza oficial de Bufón de la Corte Española.

Homenaje a Velázquez

Con una proyección dividida en varios planos, pura magia sobre el escenario 'Palabra de bufón' ofrece diferentes planos de realidad a través de imágenes proyectadas de los bufones de Diego Velázquez, con las que Estebanillo de Arguís es traído a la realidad a través de unas proyecciones, en un claro homenaje al pintor sevillano.

Se trata de una comedia de producción aragonesa que llega al Teatro del Mercado con la expectativa de refrendar el buen momento actoral de su intérprete que se apoya también en los creadores artísticos de la comunidad aragonesa.

'Palabra de bufón' se representa en el Teatro del Mercado de Zaragoza este viernes y sábado a partir de las 20.00 horas y el domingo se podrá ver desde las 19.00 horas. Las entradas para cada una de las funciones, que se pueden adquirir en el teatro desde una hora antes de la representación, en el Teatro Principal y en Ibercaja, cuestan 12 euros.