CINE

Una producción aragonesa seleccionada para Cannes

La oscense Du Cardelin Studio está detrás de ‘Los restos del pasar’

‘Los restos del pasar’ es una docuficción que cuenta con producción aragonesa.

‘Los restos del pasar’ es una docuficción que cuenta con producción aragonesa. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El próximo 16 de mayo se inaugura el Festival de Cannes donde España es el país invitado de honor, y en cuyo elenco de películas seleccionadas en todas sus secciones y ámbitos habrá representación aragonesa. El largometraje 'Los restos del pasar' ha sido seleccionada y formará parte de Cannes Docs en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023. Se trata de una producción de Mubox Studio (Madrid) y la productora cinematográfica aragonesa Du Cardelin Studio. El proyecto de película fue seleccionado en Semilleru-Lab del Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 donde obtuvo dos premios, así como en Mecas-Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria 2023

Los restos del pasar es una docuficción dirigida por Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, que han realizado su primer largometraje con tan solo 22 años y ha sido rodada íntegramente en la localidad de Baena (Córdoba). Los productores de la misma han sido Daniel Peña (Mubox Studio) y el realizador y productor oscense J. Alberto Andrés Lacasta (Du Cardelin Studio).

En 'Los restos del pasar', Antonio, en lo que parecen ser sus últimos días de vida, recuerda una Semana Santa de su niñez, en un remoto pueblo cordobés. Siete días que lo convirtieron en el hombre que es, y el niño que llora volver a ser. Una carta de una mente adulta, en memoria del pasado.

Cuatro proyectos españoles seleccionados

Se trata de uno de los cuatro proyectos seleccionados por ICEX España Exportación e Inversiones junto al ICAA Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y en colaboración con ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), para representar a España en esta sección dentro del citado Festival de Cannes.

Este año España es el país invitado en el Marché du Film del Festival de Cannes que se celebrará del 18 al 23 de Mayo. En la sección Cannes Docs han sido seleccionados 22 documentales, cuatro de ellos de nacionalidad española. Todos competirán por una serie de premios que ayudarán a las películas a completar su producción y puedan iniciar su circuito por festivales y salas de exhibición.

El estreno comercial de 'Los restos del pasar' está previsto para noviembre de 2023. Du Cardelin Studio es una joven empresa productora cinematográfica aragonesa con sedes en Huesca y Zaragoza que a lo largo de este año 2023 ha desarrollado y participado en varias producciones y también tienen en pleno proceso de distribución el documental Carbonell amigo de Sonia Llera.