LA PROGRAMACIÓN TEATRAL EN LA CAPITAL ARAGONESA

'Cancún' promete muchas risas y un punto de reflexión en el Teatro Principal de Zaragoza

La comedia del reconocido dramaturgo Jordi Galcerán llega de viernes a domingo al Principal de la mano de la productora aragonesa Factory Producciones

Jaime Ocaña, Ana García y Mario Ronsano, han presentado este martes 'Cancún'  en el Teatro Principal de Zaragoza.

Jaime Ocaña, Ana García y Mario Ronsano, han presentado este martes 'Cancún' en el Teatro Principal de Zaragoza. / andreea vornicu

Rubén López

Rubén López

Los teatros zaragozanos le están cogiendo el gusto a los textos del reconocido dramaturgo Jordi Galcerán. Hace apenas tres semanas, El Mercado acogió la obra 'El Crédito', con Pablo Carbonell y Armando del Río, y a principios de abril se representó con gran éxito en el Teatro Principal 'Burundanga'. Otra comedia de Galcerán llega este fin de semana al coliseo zaragozano: 'Cancún', una obra estrenada originalmente en el 2008 y que hace tres años decidió abordar la productora aragonesa Factory Producciones. De hecho, la obra ya se presentó en noviembre de 2020 en el Teatro del Mercado. Ahora vuelve al Principal de viernes a domingo; también bajo la dirección de Mario Ronsano y con los mismos actores sobre las tablas: los aragoneses Yolanda Blanco, Jaime Ocaña, Francisco Fraguas y Ana García. 

«Es evidente que Galcerán es una apuesta segura porque sus comedias están teniendo mucho éxito», ha reconocido este martes Ronsano en la presentación de la obra celebrada en el Principal. Sin duda, la querencia de los teatros municipales por los textos de Jordi Galcerán es totalmente comprensible. El barcelonés se ha convertido por méritos propios en uno de los dramaturgos de referencia en España. El autor, todo un maestro del humor negro, escribió en 2003 ‘El Método Grönholm’, una de la obras más exitosas de los últimos tiempos, y desde entonces ha logrado mantener el nivel con producciones como ‘Fuga’, ‘Burundanga’ o la propia ‘Cancún’.

Después de tres años girando por diferentes localidades, la obra de Factory Producciones llega ahora al Principal para poner sobre las tablas la historia de dos matrimonios amigos desde hace 20 años que se van juntos de vacaciones. Una noche después de unas copas de más, Reme desvela el incidente que provocó la elección de las parejas. A partir de este momento comienzan a aflorar una serie de secretos y surgen las dudas. «Es una comedia al estilo clásico, con confusión, enredo y secretos», ha resumido Ronsano, que ha apuntado que la obra también contiene «un importante componente social y reflexivo». 

En este mismo sentido se ha manifestado el actor zaragozano Jaime Ocaña, que ha indicado que la gente «sale del teatro pensando también otras cosas». «Y lo bueno es que, además, es una comedia divertidísima; la mejor que yo he hecho en mi vida», ha aseverado.

La obra que se estrenó en 2008 ya consiguió entonces un gran éxito de público y la versión de Factory Producciones, que ha mantenido de forma fiel el texto de Galcerán, no ha sido una excepción. «El 'feedback' del público ha sido impresionante», ha destacado Ronsano, que ha explicado que su apuesta ha sido trabajar desde «la no actuación»: «Desde el principio quise aprovechar la gran amistad que une en la vida real a los cuatro actores. Al final, la naturalidad es lo que más funciona en la comedia». 

Relevo de última hora

El resultado es «una hora y media de entretenimiento en estado puro» –como ha señalado José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas– y una obra en la que los intérpretes disfrutan de lo lindo. «Llevo 25 años en la profesión y esta es la producción en la que mejor me lo he pasado», ha destacado la actriz aragonesa Ana García.

Una diversión que la compañía quiere trasladar también al Teatro Principal de viernes a domingo. «Queremos convertir las funciones en una auténtica fiesta. Para ello ambientaremos el hall del teatro con música y mantendremos el 'photocall'», ha comentado Ronsano.

El aterrizaje de Factory Producciones, que cerrará «en casa» su gira, no estaba previsto para estas fechas. De hecho, el Principal los ha tenido que reprogramar con celeridad después de que la nueva obra de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche ('Un día feliz') tuviera que posponerse debido a la lesión de uno de sus actores. «Tuvimos claro que los sustitutos también debían ser de la tierra», ha señalado Turmo, que ha agradecido la «buena disposición» de Factory Producciones.