CINE

Las películas de los Premios Goya 2023 serán "gratuitas" en nueve ciudades españolas

Este evento comenzará su itinerario en Málaga el próximo 25 de mayo con la película 'Mantícora' en Cines Albéniz, donde estará la actriz Zoe Stein

Imagen de archivo de los Premios Goya.

Imagen de archivo de los Premios Goya. / Archivo

EFE

La Academia de Cine ha presentado este martes 'El gran viaje de la gran pantalla', el primer ciclo de cine que llevará películas de los Premios Goya 2023 con sesiones gratuitas a nueve ciudades españolas: Palma, Barcelona, Bilbao, Girona, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

"El propósito de esta muestra es sembrar el sentido de ver cine e integrarlo como una actividad cotidiana en los ciudadanos", ha señalado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite

"Una aventura que, en el fondo, es un canto de amor al cine primigenio: el de las salas de cine de barrio que descubría a los hombres y mujeres de los pueblos los grandes títulos de la época", ha añadido.

"Ante el complicado momento que viven las salas en toda España, hay que reinventarse, anticiparse a los cambios y ofrecer al espectador un plus extra", ha puntualizado el presidente de la Academia.

'Cinco lobitos', 'Modelo 77', 'Cerdita', 'La consagración de la primavera', 'En los márgenes', 'Irati', y 'Mantícora' son las películas que recorrerán la geografía española de la mano de este ciclo.

Los ganadores de Premios Goya Susi Sánchez, Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta, Laura Galán y los nominados Carmen Machi, Alberto Rodríguez, Zoe Stein, Christian Checa y Eneko Sagardoy, serán los compañeros de travesía en la que mantendrán encuentros con el público, "cada uno en su parada correspondiente, para ampliar el anecdotario de este cuaderno de bitácora".

"Hay una selección de películas que tienen que ver con un compromiso social que es positivo que pueda verse de nuevo. El cine dura tan poquito en salas que darle esta nueva oportunidad es una muy buena idea", ha dicho Susi Sánchez, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por 'Cinco lobitos'.

"Es súper importante sentir que todavía queda vida en una película, después de que haya tenido su recorrido en salas, festivales, premios… Que tenga un segundo viaje es muy emocionante, además el público agradece que se lo lleves a la puerta de su casa, es más cercano y entrañable", ha señalado Carmen Machi, nominada a mejor actriz de reparto por "Cerdita".

Un viaje "gratuito" que la Academia de Cine, a través de su Fundación, inicia junto a Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar- y que comenzará su itinerario en Málaga el próximo 25 de mayo con la película 'Mantícora' en Cines Albéniz y estará la actriz Zoe Stein.

El resto de fechas de este ciclo son las siguientes:

  • 31 de mayo: Se proyectará 'Cerdita' en el Global Omnium Auditorium del Acuario de Sevilla, con la presencia de Carmen Machi.
  • 1 de junio: 'Modelo 77' se podrá ver en el Centro Cultural La Modelo de Barcelona, con Alberto Rodríguez Valladolid.
  • 8 de junio: En el Paseo Central Campo Grande de Valladolid se proyectará 'Cinco lobitos', con Alauda Ruiz de Azúa y Susi Sánchez.
  • 13 de junio: En el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de Zaragoza se podrá disfrutar de "En los márgenes", con Christian Checa Girona.
  • 16 de junio: El Cinema Truffaut de Girona proyectará "Irati", con Eneko Sagardoy.
  • 21 de junio: La Filmoteca de Valencia ofrecerá "Cerdita", con Laura Galán.
  • 22 de junio: La Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao (Sala 1) acogerá "La consagración de la primavera", con Telmo Irureta.
  • 29 de junio: La sala del Aljub del Museo Es Baluard de Palma pondrá fin a este ciclo con la proyección de "Cinco lobitos" y la presencia de Susi Sánchez.