RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Aitana Sánchez-Gijón, premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

La actriz recogerá el galardón el próximo 13 de junio en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa

Aitana Sánchez-Gijón, el pasado mes de junio en el Teatro Principal de Zaragoza.

Aitana Sánchez-Gijón, el pasado mes de junio en el Teatro Principal de Zaragoza.

Efe

El Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Luis Buñuel en su 51 edición a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, uno de los nombres más destacados de la industria audiovisual en español, el próximo 13 de junio en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa.

La actriz ha participado en más de 70 producciones, por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España y ha trabajado en cine, televisión y teatro.

Ganadora del Premio Goya, Premio Platino y el Feroz a mejor actriz de reparto en 2022 por 'Madres Paralelas' de Pedro Almodóvar; Sánchez-Gijón se convirtió en 1998 en la primera mujer en presidir la Academia de Cine de España.

La directora del Festival de Huesca, Estela Rasal, ha resaltado de ella que es "un referente para todo el sector, alabada por la crítica y querida por el público" y que Aitana es una mujer "empoderada", por lo que para el certamen es "un orgullo reconocer su trayectoria y su labor en el ámbito cultural".

En la gala en la que se le entregará este reconocimiento se proyectará una cuidada selección de cortos en los que la actriz ha participado a lo largo de su carrera, una faceta menos conocida por el gran público pero que vincula directamente el reconocimiento con la esencia y espina dorsal de la cita oscense, una de las más antiguas enfocada a este género y una de las únicas seis en España que califican para los Premios Oscar, recuerda la organización en un comunicado.

Una sesión con producciones seleccionadas en Cannes y nominadas a los Premios Goya, donde se combinan todos los registros de esta interprete: drama, comedia e incluso terror.

El nombre de Aitana Sánchez Gijón se suma al palmarés de este reconocimiento, en el que figuran Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Terry Gilliam el pasado año, entre muchos otros.