HOMENAJE

La voz de Salvatore Stars, el Elvis zaragozano, volverá a sonar en el Teatro de las Esquinas

El disco que el cantante y 'showman' aragonés dejó grabado antes de morir se presenta este domingo en las Esquinas con un concierto

Salvatore Stars participó en tres ocasiones en el Festival de Benidorm y en programas como ‘Lluvia de estrellas’.

Salvatore Stars participó en tres ocasiones en el Festival de Benidorm y en programas como ‘Lluvia de estrellas’.

R. L. M.

La muerte de Salvador Garrido, conocido artísticamente como Salvatore Stars, dejó un hueco difícil de llenar en los escenarios aragoneses. El músico, cantante y 'showman' zaragozano, fallecido el pasado verano a consecuencia de un atropello mortal, logró iluminar durante las últimas décadas cientos de fiestas y espectáculos en la comunidad.

Su sola presencia aseguraba el éxito de cualquier celebración –ya fuera una boda o un evento de empresa–, pero su talento llenaba también las salas de conciertos y los platós de televisión. De hecho, compuso más de cien canciones y grabó seis discos de estudio. Antes de morir dejó totalmente terminado el último, pero ya no pudo publicarlo ni presentarlo.

Su viuda Mayte y su amiga Lola Moreno, que lo acompañó en varios escenarios, han decidido saldar esa deuda pendiente y este domingo el álbum 'El Legado' se presentará de forma oficial en el Teatro de las Esquinas a partir de las 19.30 horas. «Él tenía tanta ilusión con este disco que había que publicarlo como fuera», subraya su viuda. La presentación se convertirá además en un nuevo homenaje al músico zaragozano. «Será como el último concierto que él hubiera hecho», apunta Mayte. 

Para ello contarán con una banda de excepción: Miguel Isaac, José Luis Arrazola, Satur Rodríguez y Richi Martínez, músicos (aragoneses todos ellos) que lo acompañaron en algunos de sus bolos. Martínez fue el productor de casi todos sus discos y será él el encargado de cantar las canciones, pero la voz de Salvatore también sonará en las Esquinas. «Haremos tres canciones en las que yo le acompañaré cantando; va a ser muy emotivo», asegura Moreno. 

La portada de 'El Legado', su sexto disco de estudio.

La portada de 'El Legado', su sexto disco de estudio.

La emoción, sin duda, inundará todo el teatro, pero también la alegría y la celebración. «Es el mejor homenaje que le podemos hacer: ser como era él. Por eso tras el concierto escucharemos más canciones suyas y brindaremos por la vida, como siempre decía Salvatore», destaca Moreno, que apunta que las entradas ya se pueden comprar en Linacero y en la web de las Esquinas a un precio de 12 euros o de 20 con el disco incluido. 

El cantante zaragozano tenía previsto publicar 'El Legado', un título que ya tenía elegido en vida, en el año 2020 pero llegó la pandemia y lo truncó todo. Diversas vicisitudes lo impidieron tiempo después y el fatal atropello en la avenida Cesáreo Alierta lo echó todo por tierra. «Es un disco muy personal, con sus sentimientos a flor de piel a lo largo de las 15 canciones», subraya su viuda, que considera que este es su mejor álbum. 

El Festival de Benidorm y 'Lluvia de Estrellas'

El Pop, el rock y el country están muy presentes en el disco, como lo estuvieron a lo largo de toda su carrera. Stars comenzó a hacerse un hueco en los escenarios de Zaragoza con grupos como Rock 60 y Salvador y sus vecinos, pero fueron sus versiones las que más le dieron a conocer. No en vano, muchos le denominaban el Elvis zaragozano. «Escuchándole a él se dio cuenta de que se quería dedicar a la música. Su padre era militar y recuerdo que a veces me contaba que de pequeño iba a la base americana y le pedían que imitara a Elvis», explica su esposa.

Poco a poco fue tocando en bares hasta que se hizo un fijo de las salas de conciertos de la ciudad. Pero su pasión lo impulsó mucho más allá y participó en tres ocasiones en el Festival de Benidorm, así como en programas de televisión como 'Lluvia de estrellas', de Antena3, o en Vivo Cantando, de AragónTV. «Incluso llegó a postularse para el Festival de Eurovisión en 2008 presentando su tema 'Libre como el viento'», añade Moreno, que recuerda que la otra gran pasión de Salvatore fue el deporte (era entrenador deportivo en su gimnasio Iron Salfer).