actividades previas al festival

Una exposición analiza la influencia de Goya en el cine

Huesca inaugura la muestra ‘Goya, precursor de los Hermanos Lumiére’

La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hasta el 25 de junio.

La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hasta el 25 de junio. / FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La sombra de Francisco de Goya es muy alargada, algo que nadie discute y menos en la actualidad pero una exposición inaugurada este martes en Huesca indaga en su influencia sobre maestros del cine mundial como Kubrick, Coppola y Murnau sin desdeñar, por supuesto, al aragonés Carlos Saura o el propio Segundo de Chomón. 'Goya, precursor de los Hermanos Lumière', comisariada por Alberto Olivar, se podrá visitar hasta el 25 de junio en el Centro Cultural Manuel Benito Oliver de la capital oscense dentro de las actividades previas al Festival de cine de Huesca.

70 obras y cuatro audiovisuales conforman una exposición que partió de los alumnos del IES Montes Negros de Grañén cuyos profesores impulsaron que sus alumnos trabajaran sobre los cuadros de Goya del Museo del Prado. A lo largo del estudio enseguida se percataron de que la huella de Goya estaba detrás de muchos cineastas de talla internacional así que decidieron ir un paso más allá ya que el proyecto «se quedaba corto».

"Animar las 'Pinturas negras'

De hecho, la idea original era «animar», otorgar vida y movimiento a alguna de las 'Pinturas negras'. El trabajo continuó con los grabados de 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'Los disparates' o 'Los fusilamientos del 3 de mayo', para que los alumnos descubriesen que estos cuadros reflejan, en su mayoría, «un movimiento que nos permite ver a Goya como precursor de los hermanos Lumière». Y es que, tal y como se asegura en la propia muestra, «la influencia de Goya va más allá de la copia de imágenes. Las atmósferas creadas en sus obras, las temáticas, la crítica social, la forma de contar y las ideas de modernidad que nacen con él suponen una inspiración para los directores de cine».

La exposición incluye 70 obras y cuatro audiovisuales en el Centro Cultural Manuel Benito Oliver de Huesca.

La exposición incluye 70 obras y cuatro audiovisuales en el Centro Cultural Manuel Benito Oliver de Huesca. / FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Durante los tres años que se ha prolongado el estudio, los alumnos y profesores del instituto llegaron hasta grandes genios del séptimo arte como Kubrick, Coppola y Mournau casi sin salir de Goya ya que, en ellos, se veía una huella muy clara. De hecho, el propio Buñuel, por citar otro de los grandes, llegó a tener un guion para rodar una película sobre la vida del genio de Fuendetodos que nunca vio la luz pero que ya habla de la influencia del gran artista aragonés en las imágenes audiovisuales tal y como se constata en esta exposición.

La muestra se puede visitar en el Antiguo Matadero de Huesca hasta el 25 de junio de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El Festival de Huesca

El Festival de Huesca se inaugurará el próximo 9 de junio con una gala en la que se premiará a Pablo Larraín mientras que en el transcurso de la cita oscense también se le rendirá homenaje a Aitana Sánchez-Gijón el 13 de junio. Además, la gala de inauguración del certamen en el Teatro Olimpia estará marcada por el recuerdo al director oscense que da nombre al homenaje, Carlos Saura, en la que será la primera edición del festival tras su fallecimiento.