CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA transfiere la Escuela de Artes al ministerio

Es un paso necesario para el proyecto de ampliación del Museo de Zaragoza

Miquel Iceta y Felipe Faci firmaron el protocolo en marzo ante la mirada de Javier Lambán.

Miquel Iceta y Felipe Faci firmaron el protocolo en marzo ante la mirada de Javier Lambán. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo por el que se autoriza la mutación demanial, con transmisión de la titularidad a favor de la Administración General del Estado, del edificio que albergó la sede de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. La finalidad de esta mutación demanial es que el Ministerio de Cultura y Deporte destine el inmueble a ampliar la sede del Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica, ubicado también en la plaza de los Sitios de la capital aragonesa.

Esta transferencia de titularidad es fruto del protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura durante la visita que realizó el ministro Miquel Iceta a Zaragoza en el mes de marzo. El objetivo asumido por ambas partes era impulsar los trámites necesarios para poder acometer la ampliación del Museo de Zaragoza.

El inmueble

El inmueble está compuesto por planta sótano, baja y dos alturas. Con una superficie total construida de 14.371 metros cuadrados, fue levantado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 1908, en conmemoración del Primer Centenario de Los Sitios de Zaragoza, al igual que el edificio del Museo de Zaragoza. El Ministerio de Cultura, una vez adquirido el bien, promoverá las actuaciones precisas para el desarrollo del proyecto y las obras de ampliación del museo. En la actualidad, la falta de espacio es el mayor problema que lastra el desarrollo y el papel del Museo de Zaragoza.