DEL 2 AL 4 DE JUNIO

El Teatro Principal se prepara para la quinta edición del Festival Internacional b vocal A capella

Grupos insignia de la música a capela, como b vocal y Golden Apple Quartet, buscan consolidar a Zaragoza como referente internacional del movimiento.

Los componentes de b vocal, este viernes en el Teatro Principal, durante la presentación de su festival de música a capela.

Los componentes de b vocal, este viernes en el Teatro Principal, durante la presentación de su festival de música a capela. / Ayuntamiento de Zaragoza

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Cuando una persona oye hablar de festivales de música o conciertos, generalmente lo primero que salta a su mente son las mesas de sonido y mezclas de un disc jockey, las guitarras eléctricas de un grupo de rock o los pianos y violines de una orquesta filarmónica (sin olvidar las voces de los cantantes de estos grupos, por supuesto). Pero, ¿y si los intérpretes de ese grupo saltasen al escenario solamente usando sus voces como instrumento? 

Esa perspectiva musical es la que predica el género a capela o música vocal. Y es precisamente uno de los buques insignia españoles de este movimiento, el grupo zaragozano b vocal y sus 28 años de carrera profesional, quienes continúan buscando la consolidación del género a través de su Festival Internacional b vocal A Capella, que llega a su quinta edición desde su primera cita en el año 2017. El Teatro Principal será el escenario anfitrión del festival del 2 al 4 de junio; con las sesiones del viernes y el sábado siendo a las 20.00 horas y la del domingo a las 19.00 horas

El festival se ha presentado este viernes en un acto de la mano del Gerente de las Artes Escénicas, José María Turmo, y cinco de los seis componentes de b vocal, con Augusto González como representante de los integrantes. Para Turmo, «resulta una satisfacción que Zaragoza continúe sumándose a ciclos y festivales de este tipo, con productos estrictamente nuestros que promuevan esta modalidad musical, en ocasiones poco extendida por sus requisitos vocales demasiado precisos».  

Por su parte, González ha destacado el placer que le resulta al grupo «volver a nuestra casa, al Teatro Principal. Aquí fue donde empezamos nuestra carrera y nunca hemos querido desprendernos de nuestra tradición musical zaragozana». Con este ciclo, González espera situar a Zaragoza en el panorama internacional, al nivel de festivales como el VoiceMania de Viena o el A capella Festival de Londres: «Gracias, en especial, tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón por aportar su granito de arena. Al final, creemos que la mejor forma de hacer las cosas es construyéndolas entre todos».

Programación del festival

En lo que a la programación del festival respecta, el ciclo se inaugurará el 2 de junio con Teselas Ensemble Vocal. Se trata de un coro creado recientemente, integrado por personas con amplia experiencia coral y una sólida formación musical desarrolladas en el panorama artístico aragonés. Irán seguidos de la aportación internacional de esta edición: Mezzotono, quienes han recorrido más de 60 países entre los 5 continentes, convirtiéndose en el grupo vocal europeo con más naciones visitadas en el mundo de la música. 

El sábado 3 de junio acude a esta cita la Sección Juvenil de Amici Musicae (agrupación residente en el Auditorio de Zaragoza), compuesta por alrededor de 80 jóvenes de entre diecisiete y veintiséis años, que han desarrollado un espíritu propio  que va mucho más allá de su original sentido como cantera. Irán seguidos por el reconocido Golden Apple Quartet, pioneros de la música vocal en España con más de 30 años de carrera artística y que trae su espectáculo Golden Gran Selección, un repaso por lo mejor de su amplia trayectoria con la que mezclan la música y el humor.

El domingo 4 de junio actuarán Las Chicas del Gospel, grupo mayoritariamente femenino formado en 2012 con un repertorio a capela creado para esta ocasión. Será b vocal quien cierre el festival con una selección de lo mejor de sus 28 años de trayectoria, a través de la cual han realizado más de 3.500 conciertos y 40 giras internacionales. En esta ocasión, el grupo cuenta con cambios en sus componentes, ya que Alberto Marco ha tomado su propio camino fuera de la banda al mismo tiempo que se han incorporado Carlos Valledor y Satur Rodríguez

Las entradas del festival pueden adquirirse en la página web del Teatro Principal, en taquilla presencial o a través del portal de Ibercaja. Por un precio que oscila entre los 5 y 15 euros