20 aniversario del fallecimiento del artista aragonés

Sergio Muro rinde homenaje a Víctor Mira con ‘El quinto perro’

El montaje escénico se representará el 15 de junio en Caja Rural de Aragón

Sergio Muro se acerca a la figura de Víctor Mira para reivindicarlo con ‘El quinto perro0.

Sergio Muro se acerca a la figura de Víctor Mira para reivindicarlo con ‘El quinto perro0. / JOSÉ LUIS IBÁÑEZ PLOU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este mes de mayo se cumplen 74 años del nacimiento de uno de los artistas aragoneses más singulares e internacionales: Víctor Mira. Para celebrar el 20 aniversario de su fallecimiento (se cumplirá en noviembre), Sergio Muro ha preparado un montaje escénico multidisciplinar. Poesía, música en directo, proyecciones y colaboraciones estelares. La obra titulada 'El quinto perro', tendrá un único pase, realizándose el jueves 15 de junio a las 19.00 horas en el Salón de columnas del antiguo Casino mercantil de la Fundación Caja Rural de Aragón.

«Víctor Mira estaba obsesionado con la muerte y con el reconocimiento. Fue un visionario y hay que reivindicar su obra. Reinventó realmente la pintura, en una época donde existían otras tendencias», señala el propio Sergio Muro, que continúa: «Su legado es ingente, ya que realizaba innumerables variaciones de un mismo tema en distintos formatos y disciplinas. Fue tremendamente prolífico y un artista total».

Reivindicar la figura de Mira

Sergio Muro explica con rotundidad que sigue sin ser reivindicada su figura como se merece y como prueba pone un ejemplo que le sucedió a él mismo: «Conseguí a través de la Embajada de España en Alemania una exposición homenaje al artista en el Instituto Cervantes de Munich, donde él vivió, y el departamento de cultura no la ha querido apoyar. Al final, de nuevo el autor tenía razón y le siguen olvidando, siendo que transcendió a nivel internacional y en el 2003 le galardonaron en la Feria Arco con el premio al mejor artista español vivo».

El cartel de 'El quinto perro'.

El cartel de 'El quinto perro'.

En la obra teatral, una especie de 'biopic' con muchas referencias a sus escritos, Sergio Muro cuenta con la propia hermana del pintor, Margarita Miragaya. «A ella desde el inicio le gusto el guion y quiso colaborar. También estarán en las tablas el refutado poeta José Malvís y el grupo de música comandado por Alejandro Güerri, Binoceronte que han hecho la banda sonora ad hoc que interpretarán en directo. También estará el creador Dómix Garrido realizando una especie de falso documental».

"Un bonito homenaje"

El artista aragonés cree que «va a ser un bonito homenaje porque he intentado equilibrar esa imagen de artista maldito, para mostrar su parte más humana y comprender mejor porque llevó el arte y la vida hasta las últimas consecuencias. Se llama la obra así porque él se consideraba sucesor de Gracián, Goya, Buñuel y Saura, convirtiéndose en ese quinto perro que hace referencia a la fuerza y personalidad de todos los artistas aragoneses», concluye Muro.

Las entradas para este 'El quinto perro' cuestan 10 euros y la sala cuenta con un aforo de 150 personas