PROCLAMACIÓN

El filólogo aragonés Alberto Montaner Frutos, candidato a la RAE

El aragonés competirá con Pedro Cátedra García por la silla ‘A’ de la Real Academia Española

Albeto Montaner Frutos aspira a la silla 'A' de la Real Academia Española.

Albeto Montaner Frutos aspira a la silla 'A' de la Real Academia Española. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El pleno de la Real Academia Española (RAE) aprobó el pasado jueves 25 de mayo la proclamación de dos candidaturas para ocupar la silla 'A', vacante por el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021. Los aspirantes son los filólogos Pedro Cátedra García y Alberto Montaner Frutos. Este último es un destacado filólogo aragonés perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Según informó la RAE el pasado viernes 26 de mayo, la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 1 de junio y la votación se llevará a cabo el próximo 8 de junio. De acuerdo con los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. En el caso de Alberto Montaner Frutos (Zaragoza, 3 de octubre de 1963) tiene el apoyo de Luis Mateo Díez, Carmen Iglesias y Carlos García Gual, mientras que la de Pedro Cátedra García (Las Gabias, Granada, 29 de marzo de 1954) cuenta con el respaldo de Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil

Estatutos de la RAE

La RAE tiene un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la A, está vacante la letra R, cuyo anterior ocupante fue el escritor Javier Marías. Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos». El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

El último miembro en acceder a la Real Academia Española ha sido la escritora y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 1955). El pleno la eligió el pasado 23 de marzo para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021. Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas, convirtiéndose así en la novena mujer de los 42 cargos actuales.

Sus libros han sido publicados en una veintena de idiomas y ha alcanzado un gran eco internacional, al tiempo que ha sido objeto de estudio y análisis dentro del mundo académico.