DEL 3 AL 11 DE JUNIO

La Feria del Libro de Zaragoza reunirá a más de 250 escritores y Luz Gabás será la pregonera

La cita, que se inaugurará este sábado con 48 expositores repartidos en 66 casetas, volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en el Parque Grande

Una imagen de la pasada edición de la Fería del Libro de Zaragoza.

Una imagen de la pasada edición de la Fería del Libro de Zaragoza.

Rubén López

Rubén López

Nueve días, más de 250 escritores, 48 expositores repartidos en 66 casetas, 800 actos de firmas y 20.000 marcapáginas preparados. Estas son solo algunas de las cifras de la trigésima edición de la Feria del Libro de Zaragoza, pero constatan la ambición de una cita que no ha dejado de crecer en los últimos años. La fiesta de la lectura vuelve al Parque Grande del 3 al 11 de junio con el objetivo de superar los 25.000 visitantes de la pasada edición. "Zaragoza aún no tiene la feria que debería tener, pero estamos trabajando para que cada año sea mejor", ha subrayado este miércoles en la presentación César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizadora de la cita.

Para ello este año han realizado mejoras y, por ejemplo, se instalarán dos carpas de 25 metros cuadrados cada una en las que se realizarán las actividades programadas (presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres...). El objetivo es reducir la sensación de calor que se vivió el año pasado en el Quisco de la Música. Esta edición también contará con un bar para poder tomar algo.

Como el año pasado, las 66 casetas se montarán en el paseo principal del Parque Grande (el de San Sebastián), pero en esta ocasión lo harán en dos hileras para reducir la sensación de cansancio de los visitantes. "Queremos que todos los expositores se sientan igual de bien tratados", ha señalado Muñío, que ha apuntado que las carpas se instalarán al final del paseo, cerca ya de la fuente principal.

La apertura de la feria tendrá lugar este sábado a las 11.00 y una hora después la escritora oscense Luz Gabás pronunciará el pregón inaugural. La ganadora el año pasado del Premio Planeta estrenará la carpa firmando ejemplares de su aclamado 'Lejos de Luisiana'. En total, a lo largo de los nueve días pasarán unos 250 autores que realizarán más de 800 actos de firmas.

Ya han confirmado su asistencia autores tan conocidos como Manuel Vilas (el próximo martes protagonizará una mesa redonda), José Luis Corral, Ana Alcolea, Luis Zueco, Roberto Malo, Magdalena Lasala, Gabriel Sopeña y Juan Bolea. El horario de las firmas ya puede consultarse en feriadellibrodezaragoza.com,.

Sara Fernández, César Muñío, Mercedes Trébol, Víctor Lucea, Ángel Gálvez y David Lozano, este miércoles en la presentación de la feria.

Sara Fernández, César Muñío, Mercedes Trébol, Víctor Lucea, Ángel Gálvez y David Lozano, este miércoles en la presentación de la feria.

Otra de las novedades de esta edición es que la programación estará integrada en el Kiosko de las Letras, que abrió sus puertas ya la semana pasada. Para estos días y gracias al acuerdo establecido con el Patronato Municipal de Bibliotecas, el kiosko, ubicado en el paseo de los Bearneses del Parque Grande, ofrecerá también diversas actividades. En total, se ha programado casi una veintena de actos en las nuevas carpas y otras tantas en el Kiosko de las Letras. 

La feria, así, seguirá creciendo en un emplazamiento con mucho potencial y que apoyan la mayoría de expositores y los responsables de Copeli. "El Parque Grande tiene unas posibilidades tremendas. La prueba del año pasado fue bien y este debemos darle un voto de confianza porque tenemos que fijar una sede estable para no despistar a los visitantes", ha destacado Muñío.

Diez librerías y 31 editoriales

En la feria, que abrirá de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, participarán un total de 48 expositores. Entre ellos, habrá diez librerías (Antígona, París, la Central, Siglo XXI...), 31 editoriales (Prames, Doce Robles, Olifante, Xordica...), dos grandes superficies (Fnac y El Corte Inglés) y cinco instituciones y asociaciones.

Por otra parte, Avanza Zaragoza ha vuelto a poner en marcha este año una nueva edición del Premio Avanza de Microrrelatos 'Historia de autobús-Feria del Libro'. Un galardón que debido a la buena aceptación del año pasado, cuando se presentaron más de 200 trabajos, se ha reeditado. El fallo del jurado de este premio se dará a conocer en la jornada de clausura de la feria, el próximo 11 de junio en el Parque Grande. 

La Feria del Libro de Zaragoza está organizada por la Comisión Permanente del Libro (Copeli), en la que se integran librerías, editoriales y distribuidores aragoneses. Colaboran en esta iniciativa la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa para este fin de semana

La Feria del Libro de Zaragoza abrirá sus puertas este sábado a las 11.00 y una hora después la escritora oscense Luz Gabás pronunciará en la carpa el pregón inaugural. La reciente Premio Planeta firmará después ejemplares de su aclamado ‘Lejos de Luisiana’. Por su parte, el Kiosco de las Letras acogerá a las 11.30 un cuentacuentos para niños de uno a tres años, mientras que a las 19.30 se celebrará un encuentro con la autora Azahara Alonso. En la carpa se celebrará a las 18.30 un cuentacuentos para niños a partir de cuatro años y a las 20.00 un taller previa inscripción titulado ‘Desbloquea tus ideas’.

Ya el domingo, la carpa acogerá un cuentacuentos a las 11.30 y a las 12.30 un taller de escritura. Para participar en ambas actividades habrá que inscribirse en la web de la feria. Por la tarde, en la carpa se celebrará otro cuentacuentos y una actuación del dúo de música tradicional La Chaminera. El Kiosco de las Letras acogerá el domingo por la mañana la actividad ‘Biblioteca humana’ y por la tarde un cuentacuentos.