RECONOCIMIENTO

Aragón estará presente en la final de la Bienal de Arquitectura Española

La restauración de tres ermitas en el Camino de Santiago Francés por Aragón es una de las obras finalistas de la XVI Bienal de Arquitectura Española

La rehabilitación de las ermitas de Ruesta y Sigüés ha sido ejecutada por Sebastián Arquitectos y promovida por la CHE.

La rehabilitación de las ermitas de Ruesta y Sigüés ha sido ejecutada por Sebastián Arquitectos y promovida por la CHE.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La restauración de tres ermitas en el Camino de Santiago Francés por Aragón, realizada por Sebastián Arquitectos, y promovida la Confederación Hidrográfica del Ebro, es una de las obras finalistas de la XVI Bienal de Arquitectura Española

Las ermitas rústicas de San Juan y Santiago en Ruesta, y de San Juan de Sigüés, han sido seleccionadas entre más de 500 obras por un jurado presidido por el último premio Pritzker, David Chipperfield.  

La Bienal reúne las mejores obras del panorama de la arquitectura española. La presente edición, denominada bajo el lema Me-dio Pla-zo, "propone reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente". La entrega de premios se celebrará en Sevilla en el mes de septiembre, momento en el que se anunciará la obra ganadora. 

El estudio aragonés del arquitecto Sergio Sebastián y el aparejador Pablo Sebastián, especialistas en restauración, junto con todo un equipo multidisciplinar, ha recibido ya numerosos galardones por esta obra, como el Premio Hispania Nostra, el Trofeo Ricardo Magdalena, o el Premio García Mercadal en la categoría de restauración. Todos ellos se suman a los ya obtenidos en los trabajos en el núcleo despoblado de Ruesta , que han propuesto un modelo sensato de recuperación y tutela de patrimonio en la España Vaciada que ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. 

Descripción de las actuaciones

En la ermita de San Juan de Ruesta se ha recuperado el poderoso y compacto volumen original del siglo XII, recortado contra el paisaje de fondo de la sierra de Leyre, imagen que recibía al peregrino y que se perdió con un desafortunado hundimiento en el año 2001. Para ello se completa la ruina con un nuevo volumen de piedra, basado en la construcción vernacular pero leído en clave contemporánea. En el exterior, una obra de Landart realizada con los restos del hundimiento del 2001 nos recuerda el valor artístico que esas piedras tuvieron un día. Actualmente se está realizando una restauración digital de las pinturas del ábside mediante un convenio entre la CHE, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Factum.  

En la ermita de San Juan de Sigüés se ha recuperado un hermoso suelo geométrico realizado con canto rodado del río Esca, así como el diseño de una serie de delicados objetos contemporáneos que ayudan a la lectura clara de esta hermosa alfombra pétrea.

La restauración de la ermita de San Jacobo de Ruesta ha traído el hallazgo arqueológico de un antiguo hospital de peregrinos del siglo XI, de parte de su claustro, del ábside original, y de una necrópolis altomedieval al paso del Camino. 

La implantación de las nuevas tecnologías de la información, junto con un particular sistema de accesos basado en el diseño de las vieras jacobeas, permite desarrollar la visita no tutelada pero abierta de estos edificios, resolviendo el problema de gestión y tutela del patrimonio en las zonas en despoblación.