Pueden solicitarse hasta el próximo 22 de junio

La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas a la producción audiovisual

Estas subvenciones están dirigidas a creadores particulares y empresas de Aragón para apoyar el rodaje de películas, cortos y documentales

Uno de las producciones audiovisuales apoyadas en la pasada edición.

Uno de las producciones audiovisuales apoyadas en la pasada edición.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas a la producción audiovisual, que un año más vuelve a estar dotadas con 238.000 euros para apoyar el rodaje de películas, cortos y documentales. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 22 de junio para poder presentar sus solicitudes.  

“El objetivo de estas ayudas es apoyar el tejido audiovisual aragonés, a sus creadores y a las industrias auxiliares del sector”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien al mismo tiempo resalta que estas subvenciones “buscan potenciar el territorio de la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores a la zona y aumentar su visibilidad en el panorama artístico nacional e internacional, poniendo en valor el conocimiento del territorio de la provincia y potenciando la vertebración del territorio y el desarrollo rural a través de la cinematografía”.

La convocatoria de ayudas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Las bases de la convocatoria establecen tres modalidades de subvenciones con diferente asignación económica: 

-La primera modalidad está dirigida a personas físicas. Consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción audiovisual, experimental, de ficción o documental y podrán optar a estas subvenciones aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. En esta categoría se concederán dos ayudas de 9.000 euros cada una a las dos solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

-La segunda modalidad está destinada a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria (preproducción, producción y rodaje, edición y postproducción y difusión y proyecto completo). En este caso se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros que serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación y podrán solicitarse para los gastos relativos a una de las tres fases.

-La tercera modalidad también va dirigida a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos cuyo presupuesto total sumadas todas las fases del proyecto sea mayor de 150.000 euros mas IVA. Los interesados podrán solicitarlas para una de las tres fases del proyecto. Contemplan cuatro ayudas de 40.000 euros cada una destinadas y serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

¿Qué pueden financiar las ayudas?

Las subvenciones de estas dos últimas modalidades están dirigidas a empresas del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la comunidad. También pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25% del coste total de la coproducción.

La temática de las creaciones es libre, tanto en argumento como en género, aunque deberán ser proyectos inéditos. Las ayudas financiarán los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje. No serán subvencionables aquellos proyectos audiovisuales que ya hayan percibido subvenciones en año anteriores.

Para la valoración de los proyectos y la distribución de las ayudas se tendrán en cuenta varios criterios con diferente ponderación como el interés cultural y artístico del proyecto, el fomento de la actividad de creadores aragoneses, la elección de las historias en función del interés que tengan para la provincia (más puntos si guardan relación con algún municipios zaragozano), los escenarios (mayor puntuación cuantos más rodajes se hayan llevado a cabo en la provincia) y el plan de financiación.