ESTE DOMINGO EN ZARAGOZA

La IV edición de la Biblioteca Humana se traslada al Parque Grande durante la Feria del Libro

El evento tendrá lugar este domingo en el Kiosco de las Letras

La IV edición de la Biblioteca Humana se traslada al Parque Grande durante la Feria del Libro.

La IV edición de la Biblioteca Humana se traslada al Parque Grande durante la Feria del Libro.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza celebrará este domingo 4 de junio la cuarta edición de la Biblioteca Humana, evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, con el objetivo de conocer historias y personas de perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios. Esta edición la Biblioteca Humana se enmarca dentro del la Feria del Libro y tendrá lugar en el Kiosco de las Letras, en la avenida de los Bearneses.

La Biblioteca Humana es un lugar que permite "leer" a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, descubrir la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en la sociedad. La idea es convertir Zaragoza en un gran libro abierto al entendimiento, a través de esta iniciativa que ya se ha desarrollado con éxito en las tres últimas ediciones.

La Biblioteca Humana ha demostrado combatir ideas preconcebidas y los estereotipos y pretende seguir por ese camino. La primera edición de la Biblioteca Humana se celebró en noviembre de 2021 en la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena con los escritores Gervasio Sánchez e Irene Vallejo como padrinos, la segunda tuvo lugar durante el festival Zaragoza Florece en mayo de 2022 y la tercera el pasado mes de noviembre.

Cómo participar

El evento tendrá lugar en el Kiosco de las Letras, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, de 11.00 a 13.00 horas. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal 'www.zaragoza.es/bibliotecahumana', por teléfono o presencialmente en las bibliotecas, también se realizarán inscripciones en la caseta de las Bibliotecas Públicas Municipales dentro de la Feria del Libro.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el sábado 3 de junio a las 24.00 de la noche. A la hora de reservar una plaza, solo se podrá elegir la franja horaria a la que se desea asistir, pero no el libro humano al que se va a escuchar, con la intención de romper realmente con los prejuicios propios.

El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tiene interiorizado cada persona, y se busca destruirlo.

En esta cuarta edición se cuenta con 10 libros humanos tras los cuales hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar o enfermedad. Se van a crear diversos espacios de lectura en el espacio denominado 'Café y libros' de El Kiosco de las Letras y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes.

La biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convierte en una Organización que en la actualidad está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.