UNA OBRA QUE REFLEXIONA SOBRE EL PASO DEL TIEMPO, EL AMOR y LA VENGANZA

David Lorao (autor de 'Al filo del ocaso'): "La vida en sí es un wéstern, pero no nos damos cuenta de ello"

El escritor aragonés David Lorao acaba de publicar su primera novela ‘Al filo del ocaso’

David Lorao, el pasado 27 de mayo, en la presentación de su novela en la librería MilCómics.

David Lorao, el pasado 27 de mayo, en la presentación de su novela en la librería MilCómics. / Miguel Ángel Gracia

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

¿Qué es lo que debe hacer un hombre tras perder al amor de su vida mientras su corazón camina entre la penumbra de dos mundos? Esta es la pregunta que el periodista y escritor David Lorao intenta responder a través de su primera novela: 'Al filo del ocaso' (Dolmen Editorial), un wéstern crepuscular que ahonda en la psicología de sus personajes y que busca hacer reflexionar al lector sobre temas como el amor, la venganza o el paso del tiempo.

La obra sigue la historia de Dex Mountain, un detective retirado que sufre un encuentro funesto con el amor de su vida tras encontrar su cadáver colgando del Árbol Negro. Los recuerdos se agolpan en su envejecida memoria, mientras vaga por el mundo sin rumbo ni propósito. Sin embargo, un encuentro con una joven camarera llamada Jean Pollock, y su escucha sobre la famosa leyenda del forajido al que llaman El Fantasma de Blackwood causarán que Mountain se replantee su existencia y pertenencia a un pasado cada vez más lejano.

Este choque entre dos generaciones es algo que el autor ha realizado muy a conciencia, que reflexiona sobre el momento actual de la sociedad: «Creo que lo que plasmo sobre todo en mi obra es ese conflicto entre un mundo que está en el ocaso y otro que está surgiendo. En nuestro mundo real ese choque sería entre lo analógico y lo digital». 

Una situación «claroscura»

Una situación que el escritor define como «claroscura, al igual que el propio Dex. Es un personaje con el corazón roto y aferrado demasiado al pasado, con el que se puede empatizar fácilmente. Su hogar, su santuario, se ha convertido en su propia cárcel. Él es quien está al filo del ocaso, tanto de su vida como de su mundo».

El proyecto literario del aragonés, cuya portada de colores rojinegros evoca una llamada a la franquicia de videojuegos 'Red Dead Redemption', surge en 2019. A pesar de que ya contaba con algunas ideas clave para la novela, el autor confiesa que no iba a ser un wéstern en un principio. Y es que el motivo principal por el que realizó este cambio de atmósfera es Aragón: «Esta tierra tiene un ambiente topográfico muy wéstern, que no tiene nada que envidiarle al Oeste Americano». Esa fue la primera piedra de un camino en el que el autor también contó con el apoyo de su pareja. Casi dos años de desarrollo, afectados en parte por el covid-19 y que atascaron algunas piezas del proceso.

El tema central de la obra se inspira en el choque generacional entre el mundo analógico y el digital

Para el periodista, «esa pasión por la escritura siempre ha estado ahí, desde que era pequeño. Yo aprendí a leer muy pronto y me di cuenta de que prefería estar leyendo libros que jugando». A los 9 años, empezó a definir su estilo de escritura trasteando con historias ya creadas, cambiando los nombres de los personajes y alguna que otra acción.

Durante ese proceso de desarrollo literario, el periodista encontró un interés en especial por el género western a través de actores como Clint Eastwood y películas como 'El jinete pálido' o 'Sin perdón', que le harían plantearse este subtipo literario como «un vertedero de historias donde había cabida para las cuestiones de la literatura universal: como el amor, el honor o el paso del tiempo. Rasgos de un género que creo que nunca morirá del todo». «Probablemente la vida en sí es un wéstern, pero no nos damos cuenta de que estamos en él», continúa con rotundidad el autor.

Un primer plano de la novela de David Lorao, 'Al filo del ocaso'.

Un primer plano de la novela de David Lorao, 'Al filo del ocaso', que ha firmado este fin de semana en la Feria del Libro de Zaragoza. / Jaime Galindo

Para Lorao, el sentimiento de acogida de la novela está siendo «inigualable. Creo que todo lo que he hecho en mi vida ha sido para llegar hasta este momento, este libro me ha permitido ver la luz más allá del crepúsculo después de muchos intentos fallidos». El escritor , que tiene ya planeado un 'spin-off' de esta historia, presentó su libro el pasado 27 de mayo en la librería MilCómics y ha firmado este fin de semana en la Feria del libro de Zaragoza