versión libre de alberto conejero del clásico de eurípides

La Escuela Municipal de Teatro estrena en el Principal ‘Troyanas’

Los alumnos de tercer curso representan la obra mañana y el miércoles

El elenco que forma parte de 'Troyanas'.

El elenco que forma parte de 'Troyanas'. / EMT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza presenta este martes (20.00 horas) y el miércoles (17.30 y 20.00 horas) 'Troyanas', el taller final de una carrera de tres años de duración. Se trata de un proceso de investigación dónde se aplican los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas: el área de voz y canto, el área de cuerpo y la teoría e historia se funden con las técnicas de interpretación.

En esta propuesta, los alumnos se acercan al mito a través de Eurípides con este Troyanas en versión libre de Alberto Conejero. Eurípides, de corriente racionalista-sofista, está considerado el filósofo de la escena y cuyo anti-belicismo queda patente no solo en 'Las Troyanas' si no también en 'Hécuba' y 'Las Suplicantes'. Excesivamente moderno para su época, profundiza en la psicología de sus personajes, explorando la irracionalidad del alma humana.

Teatro posdramático

«Trabajando desde un clásico griego seguimos la estela del teatro posdramático, donde las barreas se diluyen y afloran nuevas formas e identidades artísticas, donde se propone como estrategia dramatúrgica la importancia de la acción dramática y la trascendencia de la recepción», explican desde la Escuela Municipal de Teatro, que prosiguen: «Profundizamos en algunos temas propuestos por el propio Eurípides y los relacionamos con el mundo y la estética contemporánea: la experiencia de la guerra y la aniquilación, la venganza contra el enemigo vencido en la guerra, la visión de las mujeres en los conflictos bélicos y de su posición como esposas, madres y cuerpos. El mito sigue vivo a través de sus reelaboraciones y la bella versión libre de Alberto Conejero, que generosamente nos ha prestado, nos permite este acercamiento».

Dominique Aravena, Andrea Baztán, Camila Ninoska, Alondra Valentín, Jorge León, Meli León, Valeria Monroy, Mery Luz Moya, Paula Navarro, Nuria Pichardo, Ayla Quintas, Jorge Radosavljevic, Javier Sáenz y Lorena Torrijo son los alumnos que estrenan esta obra dirigidos por Alicia Rabadán.

El cartel de 'Troyanas'.

El cartel de 'Troyanas'.

Experiencia cotidiana

«Al visibilizar este hecho que trasciende épocas y fronteras: la mujer como botín de guerra, construimos una forma de mirar hoy, en el presente. Canto a la paz, grito contra la barbarie, en estos años de guerras, que se han convertido, de nuevo, en experiencia cotidiana. En este caso una experiencia teatral pero también cívica y de conciencia», afirman con rotundidad desde la propia escuela.

Las entradas para cada una de las funciones cuestan 10 euros y se pueden adquirir tanto en las taquillas del Teatro Principal en horario de tarde como en la web del teatro y a través de Ibercaja.