BINÉFAR

Imaginaria cierra su décima edición con récord de público

El festival concluye con un total de 10.000 asistentes, la cifra más alta de la historia

El pasacalles del Festival Imaginaria de Binéfar.

El pasacalles del Festival Imaginaria de Binéfar. / IMAGINARIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

«La mejor Imaginaria de todos estos diez años». Así calificó el concejal de Cultura de Binéfar, Juan Carlos García, la presente edición del festival de títeres e imagen en movimiento organizado por el ayuntamiento y con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, que el domingo por la noche bajaba el telón con la representación de la compañía La Baldufa. Los catalanes, una de las dos compañías con un Premio Nacional de las Artes Escénicas de la Infancia y la Juventud, ofrecieron en el hall del recinto ferial el espectáculo Imperfect ante 350 personas, aforo máximo, y con entradas agotadas desde hace días. 

Por su parte, la directora artística del festival, la titiritera binefarense Eva Paricio daba «un 10 a la décima edición» de Imaginaria y recalcaba la buena afluencia de público pese a la presencia de lluvia. Y es que muchos espectáculos han tenido que trasladarse a recintos cubiertos, pero aun así el público ha salido de sus casas. «Pedimos en la inauguración que lloviera y así ha sido, y ello no ha echado para atrás los espectáculos ni al público que ha llenado la mayoría de las funciones. Y también hemos tenido visitantes de la zona, de Huesca y de Zaragoza que han tenido una buena acogida de los espectadores de Binéfar que son muy imaginarios», señalaba.

40 funciones registradas

En suma, las cuarenta funciones representadas por la treintena de compañías aragonesas, nacionales y extranjeras desde el martes hasta el domingo, han asistido más de 10.000 espectadores, mil de ellos público escolar que ha asistido a las funciones programadas para sembrar ya desde la más tierna infancia la semilla de la imaginación con espectáculos como 'Nube, Nube', de Periferia Teatro o 'Suspended Animation', del norteamericano Phillip Huber, de la música, con el taller de rap de Brócoli Duende, o para los estudiantes de Secundaria acercarles el teatro clásico con 'La Celestina' con la compañía Bambalina Teatro.