El Festival de Cine de Huesca comienza este viernes con una gala presentada por Carmen Barrantes y Jorge Usón

Los cortometrajes se podrán ver de forma gratuita en el Teatro Olimpia desde este sábado. La actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el martes el Premio Luis Buñuel 

Jorge Usón y Carmen Barrantes.

Jorge Usón y Carmen Barrantes.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca comenzará este viernes con un gala inaugural conducida por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón y contará con la presencia de más de medio centenar de cortometrajistas que se disputarán el galardón, cuyos trabajos se podrán ver de forma gratuita en el Teatro Olimpia desde este sábado.

El cineasta chileno Pablo Larraín recibirá en esta 51 edición el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos de la viuda del director oscense, la actriz y directora Eulalia Ramón, mientas que el mercado audiovisual Ventana Sur, con sede en Buenos Aires, será reconocido con el Premio Pepe Escriche.

Por su parte, la actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el martes el Premio Luis Buñuel en el marco de una programación que abarca a todo tipo de público y que incluye proyecciones, actividades paralelas, novedades ligadas al ámbito de industria y propuestas que regresan en todo su esplendor, como Gastrocine en el que Argentina, país de honor de esta 51ª edición, será protagonista, informa la organización.

El Festival de Cine de Huesca, el más antiguo de Aragón y uno de los seis en España que califica para los Premios Oscar en la categoría de cortometraje, iniciará este sábado el concurso oficial con dos citas diarias gratuitas para todos los espectadores.

Gala inaugural

En total son 79 obras las competirán por alzarse el día 17 con uno de los tres Premios Danzante que les abra las puertas a los Oscar, otorgándoles además 5.000 euros a cada uno.

La presente edición cuenta además con 36 óperas primas, lo que demuestra "el poder de convocatoria a nivel global y la buena salud cinematográfica de Huesca", según la directora del certamen, Estela Rasal, que añade que cualquier realizador "sabe que obtener un premio aquí puede suponer un espaldarazo definitivo a su carrera".

La ceremonia inaugural, dirigida por Elena Gómez, máxima responsable de Zazurca Artes Escénicas, contará con música y danza en directo, además de una escenografía que homenajeará a Carlos Saura.