48 formas de enfrentarse y desgranar el mundo desde la privilegiada barrera de una cámara fotográfica y con el prestigio de formar parte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Esa es la apuesta de la nueva exposición que PHotoEspaña acaba de inaugurar en el Museo de Zaragoza dentro de la programación de la capital aragonesa. La muestra titulada ‘La mirada hoy de la RSFZ’ se ha puesto de largo en un acto conducido por el presidente de la RSFZ, Ignacio García Palacín; y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera.
La exposición muestra el trabajo de 48 fotógrafos (entre los que hay artistas destacados como Rafael Navarro, Carlos Barboza, José Garrido Lapeña, Marta Sánchez Marco y Julio Sánchez Millán, entre otros), todos ellos socios de la Sociedad Fotográfica, cuyas instantáneas han sido seleccionados de entre casi 500 que se presentaron. “Todos no cabían y hemos querido hacer una muestra relevante con tantos estilos como fotos, visiones y temáticas diferentes”, ha explicado el presidente de la RSFZ, Ignacio García Palacín, que ha ido más allá: “La exposición debe ser leída como un reflejo de la diversidad de miradas y predilecciones que forman parte del organismo vivo, dinámico y plural que es hoy la RSFZ. Esa es la identidad de esta propuesta, una creatividad que no se recluye en los marcos habituales, sino que acepta el desafío de aventurarse en la búsqueda generosa de otros conceptos, percepciones, identidades y visiones”.
Obras destacadas
La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza está celebrando precisamente su centenario y esta muestra es una prueba del buen hacer de sus socios. Algo que se ve reflejado en instantáneas como ‘Inciertos caminos’, de Carlos Briz Ponce; ‘Escalera’, de Isabel Escudero Torres-Solanot; ‘La salina rosa’, de Joaquín Adán Peña; ‘Tarde al sol en la terraza de casa’, de José Garrido Lapeña; ‘Posesión’, de Julio López Morata; y ‘Tientos #7’, de Rafael Navarro Galarraga.
‘La mirada hoy de la RSFZ’ se podrá visitar hasta el próximo 22 de octubre, con entrada libre, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zaragoza. “Se puede visitar en un museo de ayer la mirada de hoy”, ha enfatizado Isidro Aguilera, que se ha congratulado de acoger esta exposición “ya que siempre se nos encasilla como un museo clásico y nunca despreciamos el arte contemporáneo”.