POLÉMICA
ZeC denuncia el "deplorable estado de conservación" de las antiguas butacas del Principal
"Es una de las joyas del patrimonio cultural zaragozano que ahora luce con excrementos de paloma”, lamenta Elena Tomás

Esta es la imagen que ha acilitado ZeC sobre el estado de las butacas almacenadas. / ZEC

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el “lamentable estado” en el que se encuentran las antiguas butacas del Teatro Principal, que se cambiaron en 2017 y se guardaron en una nave tras la venta de algunos lotes. Ahora, este patrimonio cultural municipal está almacenado en pésimas condiciones, con excrementos de paloma y suciedad. Estas 401 butacas fueron realizadas por Loscertales en 1940 como parte del patrimonio cultural mueble municipal.
Hace seis años el gobierno de Zaragoza en Común cambió las butacas del Teatro Principal, adaptando la sala a las nuevas normativas de seguridad y accesibilidad. En junio de ese año se retiraron los asientos y se colocaron los nuevos. Entonces, se realizó una venta pública previa tasación y otras butacas se distribuyeron por distintos espacios municipales, como el Conservatorio de Danza, el Centro de Danza, Harinera o teatros privados de la ciudad, entre otros. Las butacas que no se vendieron se guardaron en una nave en condiciones óptimas de conservación a las afueras de Zaragoza, en la Autopista de Barcelona. En ese momento, la edil Sara Fernández criticó “el gasto innecesario que suponía”.

Las antiguas butacas del Teatro Principal almacenadas. / ZEC
"Ninguna medida de conservación"
Según ha señalado la portavoz de ZEC, Elena Tomás, finalmente, las butacas han acabado en unas condiciones “deplorables” en la antigua gerencia de urbanismo, sin cumplir “ninguna medida de conservación”, tal y como se puede apreciar en la foto. “Una de las joyas del patrimonio cultural zaragozano que ahora luce con excrementos de paloma”, ha lamentado la edil.
En ese mismo espacio, también están almacenados cientos de muebles, enseres y demás materiales. “A raíz de la foto, no parece que este patrimonio les merezca ningún respeto”, ha lamentado Elena Tomás. La edil ha preguntado cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para preservar las butacas y ha pedido “actuar de forma urgente” ante “esta vergüenza”.
Respuesta del ayuntamiento
La consejera de Cultura ha reconocido este hecho y ha asegurado «que se está trabajando para encontrar un nuevo espacio para guardarlas». Según ha afirmado, hace un mes las brigadas municipales dieron el aviso de que se había roto una ventana del lugar y es por ahí por donde habrían accedido las palomas que conviven entre las antiguas butacas.
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- Dani Cárdenas, la opción más valorada para la portería del Real Zaragoza
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Adiós a otro negocio histórico de Zaragoza por jubilación: 'Al final la gente mayor no va a tener dónde comprar
- El parque de aventuras de un pequeño pueblo de Huesca para pasar el día en familia
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones