NOVEDAD EDITORIAL

Juan del Val (publica 'Bocabesada'): "Salir en la tele ayuda mucho"

El televisivo, guionista y escritor acaba de publicar una novela de ritmo ágil que presentó recientemente en Zaragoza

El escritor Juan del Val en su reciente visita a Zaragoza.

El escritor Juan del Val en su reciente visita a Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En 'Bocabesada' (Espasa), la nueva novela de Juan del Val, todo sucede muy rápido y muy ágil, la acción está repleta de personajes porque no para y no hay un segundo de tregua. ¿Debilidad o fortaleza? El autor lo tiene claro: «El libro es fácil de leer, que es una cosa que se dice muchas veces de forma despectiva pero yo lo reivindico. Creo que es mucho más difícil de hacer que una novela difícil de leer». Aun así, ¿no corre el riesgo de que el lector se pierda con tanto personaje? «'Delparaíso', mi anterior libro, tenía la misma estructura de mucha gente pero aquella era más compleja y algunos me dijeron que les costaba al principio saber quién era cada uno de ellos. Pero eso creo que en Bocabesada está solucionado, es difícil perderte aunque sean muchos porque están todos muy bien definidos desde el principio», asegura con rotundidad.

Bocabesada, el título de la obra, es el nombre de una productora donde se desarrolla la trama y por donde pasan un colaborador televisivo, autor de éxito en crisis; mujeres inteligentes presas de sus errores; puro amor en la tercera edad; directivos mediocres; gente que se muere; un ministro y hasta una prostituta encantada de serlo. Obviamente, todo el mundo ha querido buscar al propio Juan del Val en los personajes: «Es una obra de ficción, hay que partir de esa base pero yo escribo de cosas que conozco y yo estoy en todos los personajes. Evidentemente, de manera premeditada y perversa he construido a Martín que tiene mucho que ver conmigo aunque luego hay bastantes diferencias. Escribo de sensaciones y sentimientos bastante universales, da igual quien los viva de mis personajes, es una de las claves de que funcione bien, que es muy fácil identificarte con cada uno de ellos».

Sentimientos latentes en la humanidad

Y en esos sentimientos que aborda también está uno latente en toda la humanidad: «El amor tiene mucha importancia en 'Bocabesada', el amor más absoluto, la amistad, relaciones padre hijo, la evolución hacia la amistad y luego el sexo. El sexo da información sobre los personajes, de cómo están ellos, el deseo y su ausencia es importante para conocer cómo son y cómo están cada uno de ellos», explica el autor antes de indagar en la idea: «Creo que el sexo y la emoción es importante. A mí me gusta escribir emoción porque esa energía nos pone contentos y hace el mundo mejor, cuando no todo es pensamiento».

Juan del Val ha ganado popularidad por su participación en 'El hormiguero'. ¿Le debe algo de su éxito literario a la televisión? «Sí, sin duda. Tener la oportunidad de que la gente sepa que tú has sacado una novela es una ventaja muy importante. Que salga en la tele me ayuda mucho a vender las dos primeras semanas aunque también por ese hecho muchos jamás se acercarían a mi novela. El empujón de 'El hormiguero' es indiscutible pero como a partir de las dos semanas la novela no guste aquello se diluye. Afortunadamente la cosa va muy bien», concluye.