Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

RESTAURACIÓN ARTÍSTICA

La DPH realiza un importante hallazgo pictórico en la Cartuja de las Fuentes

La 'Adoración de los pastores' de Fray Manuel Bayeu revela la relación e inspiración que su pintura guardaba con su hermano Francisco

Azucena Prior, Elena Aquilué e Isaac Claver, este viernes, en el monasterio.

Azucena Prior, Elena Aquilué e Isaac Claver, este viernes, en el monasterio. / DPH

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HUESCA

La Diputación Provincial de Huesca, propietaria del conjunto monacal monegrino, sigue apostando por la rehabilitación de sus dependencias y por la restauración de sus pinturas murales "como principal atractivo y valor de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes". Este viernes se ha llevado a cabo la recepción de los servicios de restauración de las pinturas de la tribuna (por valor de 246.760,91 euros) y de las siete escenas ubicadas en la cabecera y crucero de la iglesia (por valor de 139.395,14 euros) del monasterio de La Cartuja que en ambos casos ha realizado la empresa Artyco y cuyo seguimiento ha hecho la empresa Summa.

En el transcurso de la restauración de dichas escenas "se ha producido un importante hallazgo para la historia del arte, para las investigaciones del barroco aragonés y para los estudiosos de la obra de fray Manuel Bayeu en definitiva", tal y como ha anunciado el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, durante su visita. En concreto, se trata de que 'La Adoración de los pastores', una de las escenas que narran la vida de Jesús y de la que tan solo se conservaba una mínima parte de la misma, se ha comprobado "sin lugar a dudas" que está inspirada en la obra de su hermano Francisco Bayeu, pintor de la corte del rey Carlos III.

"Este descubrimiento aportará nuevos datos a los estudiosos de la figura de fray Manuel Bayeu y ratifica las constantes relaciones artísticas que este pintor mantuvo de forma permanente tanto con su hermano Francisco como con su cuñado Francisco de Goya a quienes pedía frecuentemente bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para ejecutar las pinturas murales de la Cartuja". Así lo ha explicado este viernes la responsable de la empresa de restauración Artyco, Azucena Prior

Tracking Pixel Contents