Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EN FEBRERO Y MARZO DE 2024

El Festival Retina resonoriza el cine de Almodóvar y Garci

La cita programa seis proyecciones con la interpretación en directo de las nuevas bandas sonoras creadas para la ocasión

El ciclo estrenará en Zaragoza, dentro de su sección Doc, el documental 'Semilla del son', en torno a Santiago Auserón

Casi reptil, en una edición pasada de Retina, poniendo la música de 'Her'.

Casi reptil, en una edición pasada de Retina, poniendo la música de 'Her'. / FESTIVAL RETINA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

Lo que empezó como una idea innovadora pero, ante todo modesta, como es encargar a músicos contemporáneos componer nuevas bandas sonoras para, normalmente, películas de culto, ha ido creciendo hasta convertirse no solo en una cita obligada en Zaragoza sino también fuera de ella. Y es que el Festival Retina, que celebrará en febrero y marzo de 2024 su nueva edición, ha llevado sus producciones en etse 2023 hasta a 16 ciudades diferentes. Así lo acaba de asegurar el director de la cita, Eduardo Pérez, que, acompañado de la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado un avance del ciclo. Junto a ellos también han estado Carmen Sánchez Monterde, responsable de Cultura de la Universidad San Jorge; y Ricardo Alfós, director del CaixaForum Zaragoza.

En esta primera presentación, Pérez ha desgranado cómo el festival ha ido creciendo desde la sostenibilidad hasta configurarse en torno a varias secciones de las que ha desgranado hoy la principal, la titulada Play, que se desarrollará entre el Teatro del Mercado y el CaixaForum, con un clara apuesta por grupos locales (alrededor del 50%) y por directores nacionales.

Sección Play

Así, el 22 de febrero, un grupo de nueva creación con veteranos músicos de la escena local, Quatermass, estrenarán su banda sonora para 'Están vivos', de John Carpenter. Un día después será el turno de Isla Kumé, que han sido los encargado de sonorizar una película reciente, 'El agua', de Elena López Riera. Todo un clásico como es 'Eduardo Manostijeras', de Tim Burton, se proyectará el 24 de febrero con la representación en vivo (así sucederá en todas las sesiones) de la banda sonora a cargo de Lostin Milo. La última cita en el Teatro del Mercado será el 25 de febrero con Betacam y la película 'Espíritu sagrado', de Chema García Ibarra.

Ya en el CaixaForum Zaragoza y en marzo, será el turno de Víctor Coyote y Javier Álvarez que han construido una nueva música para 'El crack', de José Luis Garci; y de Ombligo que han hecho lo propio con el filme de Pedro Almodóvar, '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. ¿Un sueño? "Que vengan ambos directores a ver el resultado. Hemos contactado con los dos y están encantados. A ver si las agendas cuadran", ha explicado Eduardo Pérez.

El Festuval Retina se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Festuval Retina se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Además, también se ha adelantado que en la sección Doc, que tiene lugar en la Filmoteca, se estrenará en Zaragoza el documental 'Semilla del son', de Juanma Villar Betancor en torno al viaje cubano de Santiago Auserón que estará presente en la proyección. Serán el 28 y 29 de febrero. Junto a esa cita, y en la sección Foro, en el edificio del Grupo San Valero, se ha revelado que el propio Auserón mantendrá una conversación con Juanjo Javierre.

LA PROGRAMACIÓN DE LA SECCIÓN PLAY

22 de febrero. Teatro del Mercado. Quatermass con ‘Están vivos’, de John Carpenter.

23 de febrero. Teatro del Mercado. Isla Kumé con ‘El agua’, de Elena López Riera.

24 de febrero. Teatro del Mercado. Lostin Milo con ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton.

25 de febrero. Teatro del Mercado. Betacam con ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra.

1 de marzo. CaixaForum. Víctor Coyote y Javi Álvarez con ‘El crack’, de José Luis Garci.

2 de marzo.CaixaForum. Ombligo con ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, de Pedro Almodóvar.

Tracking Pixel Contents