Con artistas de primer nivel

Tamarite de Litera cierra con éxito su encuentro de magos

La localidad homenajea con una placa a la mujer de Florences Gili

La lluvia obligó a cambiar la localización de algunas actividades celebradas el sábado.

La lluvia obligó a cambiar la localización de algunas actividades celebradas el sábado. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tamarite de Litera se ha convertido un año más en la capital de la magia. La localidad oscense ha acogido este fin de semana su tradicional Encuentro de Magos Florences Gili, reuniendo a artistas de primer nivel como Anthony Blake, Mago Larry, Mario López o Víctor Piña.

A pesar de la lluvia del sábado, que hizo que se tuviera que cambiar la localización de algunas de las actividades programadas, desde la organización celebranel éxito de la edición. «Todo ha ido muy bien, tal y como esperábamos», ha señalado Mamen Soler, de la organización.«La gente ha quedado muy contenta, el público ha respondido muy bien», ha subrayado. Pero, no solo los asistentes fueron quienes quedaron encantados con la cita: «Para los magos ha sido muy reconfortante haber podido venir».

Este año destaca especialmente el valor que desde la asociación han querido dar a la mujer en el mundo de la magia. Dos de las actuaciones centrales han sido las de Dania Díaz en magia de cerca y Lola Mento en magia de calle. En esta misma línea, como es habitual, cada año inauguran una placa diferente de su Paseo Mágico (inspirado en el Paseo de la fama de Hollywood). Este año pasará a formar parte la plaza de Selika, partenaire y esposa de Florences Gili, en representación de todas las magas y acompañantes de escenario que durante la historia de la magia han sido prácticamente olvidadas.

El plato fuerte de la cita, ha sido como siempre el sábado, cuando se celebró la gran gala de la magia en el pabellón municipal. Y tuvo como protagonistas a dos de los mejores mentalistas a nivel mundial: Anthony Blake y Mago Larry con su espectáculo Dementes.

El encuentro, que este año ha celebrado ya su vigesimocuarta edición, se ha consolidado como una de las más importantes del panorama nacional, ya que además de programar espectáculos para el público también tiene su vertiente congresual, en la que los profesionales se ponen al día e intercambian opiniones.

El encuentro fue creado hace 23 años por la asociación cultural Colectivo Pro-Tamarit, como homenaje al gran mago Florences Gili, que nació en Tamarite en 1872. Conocido como Rey de los prestidigitadores o El Gran Florences, Gili fue creador de los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos el del cigarrillo eléctrico, que le otorgó fama mundial. Después de darse a conocer protagonizó varios espectáculos con su esposa y compañera artística, para animar con sus trucos a un gran número de monarcas de varios países. El tamaritano fundó en 1943 la Sociedad Española de Ilusionismo.