Aplicación móvil

‘La hermandad de las palabras’, un impulso a la lectura juvenil

Este proyecto está dirigido al público con edades comprendidas entre los 16 a los 30 años

Tiene como objetivo fomentar la lectura entre los jóvenes con la motivación de diferentes premios

La aplicación, que puede descargarse en Google Play y App Store, se ha presentado este martes ante 350 escolares.

La aplicación, que puede descargarse en Google Play y App Store, se ha presentado este martes ante 350 escolares. / Josema Molina

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

«Una joven estudiante universitaria se topa con un objeto vinculado a una antigua hermandad dedicada a conservar y proteger una biblioteca secreta que está oculta bajo el subsuelo de Zaragoza». Puede parecer el comienzo de una novela de aventuras, pero, en realidad es la historia que se plantea en 'La hermandad de las palabras', una aplicación móvil en la que se propone resolver una serie de enigmas que está localizados en 15 librerías y 15 bibliotecas de la ciudad. El Ayuntamiento, la fundación Hiberus y la Asociación de Librerías de Zaragoza han lanzado este ScapeBook con el objetivo de promocionar y fomentar la lectura de los jóvenes de entre 16 y 30 años.

La aplicación ha presentado este martes a 350 escolares de Zaragoza en la sala Luis Galve del Auditorio. En la gala han participado la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa; el gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas, Jorge de Gonzalo Torrubiano; y la exgerente y artífice del proyecto, María Uriol. Asimismo, han estado presentes la directora Fundación Hiberus, Sandra Parrilla; el jefe de proyecto de la aplicación, Daniel Lostau; y el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, motores de esta iniciativa.

'La hermandad de las palabras' consiste en un juego en el que se propone resolver una serie de enigmas y retos. Puede hacerse de forma estática o en las 30 librerías y bibliotecas municipales que participan. Un proyecto con el que buscan «sobre todo, la animación a la lectura y la facilidad de que cualquier libro lo tengan a su disposición», ha señalado Óscar Martín. Conforme se van resolviendo los acertijos, que, según ha asegurado, no lo han puesto fácil, se va avanzando y consiguiendo puntos que se convierten en regalos.

En esta propuesta participan tanto áreas municipales como diversas empresas y entidades a modo de patrocinadores que aportarán los premios. Entradas a museos, teatros, partidos deportivos y otros eventos, abonos a piscinas municipales y al transporte público, talleres regalo o cenas, entre otros, son algunos de los regalos que se podrán conseguir.

La Fundación Hiberus ha sido quien ha creado la aplicación. La directora de la fundación, Sandra Parrilla, ha manifestado que están «tremendamente orgullosos de haber participado» y que no dudaron «ni un momento» cuando les propusieron crear una aplicación para «promover la cultura». «Trabajamos por fomentar el valor de la tecnología en la sociedad a través de diversas iniciativas y nos ha parecido ideal ayudar a que las personas jóvenes fomenten un habito tan bonito y tan enriquecedor como es la lectura», ha añadido.

En cuanto al futuro, la Fundación Hiberus ha cedido los derechos de esta aplicación durante 25 años al Ayuntamiento de Zaragoza de forma gratuita. «Este gran proyecto no le ha costado ni un solo euro al ayuntamiento», ha aclarado Paloma Espinosa. Además, Óscar Martín ha asegurado que quieren que «perdure en el tiempo». «Vamos a organizar más actividades de forma conjunta con el patronato, la idea es potenciar la lectura», ha añadido. Desde el patronato llevan tres años intentando acercar la literatura y los libros a la población, sacarla del entorno de lo que son las bibliotecas y para ello han sido varios los proyectos que han hecho.