DEL 7 AL 11 DE MAYO

El Festival Internacional de Poesía de Aragón celebra su tercera edición con Caspe como sede principal

Participarán 60 poetas de 11 países en un total de 16 actos. Su objetivo vuelve a ser el de contribuir a la actividad poética-artístico-cultural de Aragón con una serie de actividades gratuitas

La presentación del festival ha tenido lugar este viernes en la DPZ.

La presentación del festival ha tenido lugar este viernes en la DPZ. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Poesía de Aragón (Fipar) celebrará del 7 al 11 de mayo su tercera edición con Caspe como sede principal. En el evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, participarán más de 60 poetas en los 16 eventos programados. La Puebla de Alfindén y Zaragoza serán los otros dos escenarios del festival.

Los más de 60 poetas que recitarán en el Fipar 2024 son originarios y/o residentes de 11 países como España, México, Australia, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile, USA, Portugal, Rumanía. A lo largo de cinco días, se han programado 16 eventos entre recitales poético-musicales, talleres, presentaciones de libros y conversatorios. Junto a los poetas participarán los músicos y el rapsoda de Aragón (Luis Felipe Alegre).

"Para todos los públicos"

El Fipar está organizado por la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía, a través de un comité organizador conformado por los poetas Samuel Trigueros como director, Fernando Sarría y Merche Llop como subdirectores, además de colaboradores de lujo como son los poetas Belén Mateos, Fran Picón y Montse Grao.

“El programa está dirigido a todos los públicos”, ha resaltado Trigueros, quien ha incidido en que la poesía “no solamente es emoción, es pensamiento, revelación, crítica e investigación, que propone un universo de posibilidades muy amplio”. “El festival busca que la poesía sea accesible a todo el mundo porque es un derecho cultural y todos debemos tener acceso a ella”, ha subrayado Trigueros.

Además, desde la organización, Llop ha puesto en valor la importancia del festival para difundir la poesía entre el alumnado ya que, según ha explciado, también se realizan colaboraciones con tres institutos de la provincia. “Los alumnos ven a los poetas, hablan de poesia y crean semillas”, ha destacado.

Participantes en el festival

Este año los países representados en el festival son: España, México, Portugal, Colombia, Honduras, Australia, USA y Cuba, con poetas de gran recorrido y reconocimiento en sus países y en el extranjero, entre los cuales están: por España Alfredo Saldaña, Antonio Méndez Rubio, Jesús Aguado, Juan F. Rivero, Blanca Morel, Carmen Aliaga, María García Zambrano y Olalla Castro; Peter Boyle, por Australia; Anandy Velásquez, por Honduras-Nicaragua; Benito del Pliego, por España-USA; Yolany Martínez, por Honduras-USA; Adriana Hoyos y Lauren Mendinueta, en representación de Colombia-España; Rocío Cerón, de México; Cristián Gómez Olivares, por Chile-USA; Iván Vergara, por México-España; Rodolfo Häsler, por Cuba-España y Samuel Trigueros, por Honduras-España.

Junto a estos poetas, recitarán poetas de Zaragoza, Caspe y La Puebla de Alfindén, como: Luisa Miñana, Fran Picón, Fernando Sarría, Belén Mateos, Merche Llop, Joaquín Sánchez Vallés, entre otros.