Del 20 al 25 de mayo

El Burgo de Ebro reivindica el yacimiento romano de La Cabañeta con la primera edición del festival Vita Urbis

Entre las actividades que se llevarán a cabo está prevista la confección entre el lunes y el viernes de un mural en la principal avenida del municipio

Vista aérea del yacimiento romano de La Cabañeta en El Burgo de Ebro.

Vista aérea del yacimiento romano de La Cabañeta en El Burgo de Ebro. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Cabañeta fue un importante asentamiento romano y que sin embargo apenas es conocido fuera de El Burgo de Ebro. Promocionarlo, darlo a conocer y acelerar su recuperación es el objetivo de Vita Urbis, la primera edición del festival que organiza el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro junto con la asociación Asalto.org. Arranca el 20 de mayo, pero la actividad se concentra los días 24 y 25.

Intervenciones artísticas, actividades que involucrarán a los vecinos y actuaciones teatrales y musicales integrarán un programa que comenzará este lunes, cuando el artista Daniel Muñoz dará comienzo a la confección de un mural inspirado en el propio yacimiento y situado en la principal avenida del municipio.

Vita Urbis propone una experiencia cultural y festiva en la que la figura de La Cabañeta es el eje conductor de las diferentes propuestas. El proyecto busca transmitir la importancia del yacimiento trabajando desde la memoria, el aprendizaje y la creatividad con diferentes colectivos de El Burgo de Ebro.

La iniciativa cuenta con la participación del grupo amateur de teatro Aelia, el Colegio Público Integrado (CPI) La Cabañeta, la Residencia de Mayores Rey Ardid de El Burgo, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y los arqueólogos responsables del yacimiento, Alberto Mayayo y Borja Díaz Ariño.

El concejal de Fiestas, Alejandro Vela, ha destacado la importancia que tiene el festival para el Ayuntamiento de El Burgo en su intención de “dar a conocer al máximo el yacimiento como primer paso para actividades futuras”. El objetivo a largo plazo, según el edil, es “construir un museo del yacimiento a partir del conocimiento adquirido”. Vela recuerda que gran parte de la superficie que ocupa el recinto el suelo de propiedad privada, por lo que “el Ayuntamiento necesita que los vecinos y los propietarios se involucren”.

De hecho, el Consistorio acaba de adquirir un terreno dentro del recinto del yacimiento -que tiene forma rectangular y ocupa unas 20 hectáreas-: “Se espera que se comiencen este verano las labores de excavaciones”, ha manifestado el concejal de Fiestas.

Un mural en vivo elaborado en cinco días

Una de las actividades más destacadas es la confección de un mural por el artista Daniel Muñoz desde el próximo lunes 20 hasta el sábado 25 en la avenida de Ramón y Cajal (la antigua carretera nacional, que atraviesa el núcleo urbano por el centro), número 118.