10 años de su primer disco

La banda zaragozana Salduie celebra una década de mitología y folk metal

El grupo dará un concierto ‘especial’ el sábado 22 en Las Armas con efectos especiales y un amplio repertorio de canciones

El cantante, Nem, es uno de los finalistas del programa ‘Jotalent’ de Aragón TV, que termina este domingo

La banda al completo: Diego Bernia, Nem Sebastian, David Serrano, Víctor Felipe, Daniel Galbán y Sergio Serrano.

La banda al completo: Diego Bernia, Nem Sebastian, David Serrano, Víctor Felipe, Daniel Galbán y Sergio Serrano. / El Periódico

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

La banda de folk metal Salduie, originaria de Zaragoza, celebra una década desde el lanzamiento de su primer disco, 'Imbolc'. Con motivo del décimo aniversario, el grupo ha organizado una gira especial que les ha llevado a ciudades como Sevilla, Bilbao y Madrid, y concluirá temporalmente antes de verano con el concierto en Las Armas el sábado 22 de junio. La banda ha decidido revivir y actualizar los temas de su primer trabajo para esta ocasión, asegurando que no caigan en el olvido.

«Es la primera vez que cumplimos un décimo aniversario y se nos ocurrió hacer una gira para que no se quedaran los temas en el armario», explica Sergio Serrano, batería de la banda. En el marco de la gira, Salduie ha lanzado una edición especial de Imbolc que incluye temas acústicos y contenido adicional. El grupo promete una puesta en escena «espectacular y única» para el concierto en Las Armas, con efectos especiales y un repertorio que incluirá tanto canciones del primer disco como éxitos de su discografía.

Salduie se formó en 2010, con Sergio Serrano (batería), Nem (cantante) y David Serrano (flautista). Inspirados por bandas españolas como Mago de Oz o Saurom y otros grupos de metal europeo, lanzaron su primer álbum en 2014. Desde entonces, han lanzado tres discos y han experimentado una notable evolución musical. Según Sergio Serrano: «Los primeros discos eran más simples en composición, mientras que los más recientes han integrado elementos más complejos y técnicos».

Aun así, el batería manifiesta que «desde el principio, la banda ha tenido una visión muy progresiva de la música, incluyendo partes muy melódicas y composiciones orquestales». Algo que caracteriza a Salduie es su temática basada en la historia prerromana de la península ibérica, especialmente en los pueblos celtíberos. Así es, que el nombre la banda hace referencia al de una ciudad ibérica que se situó en el antiguo solar actual de Zaragoza.

Serrano cuenta que esta temática surgió «un poco intencionadamente». «En el primer disco, aunque trate estos temas, ese no era nuestro objetivo, aunque ya teníamos alguna idea de enfocarlo por ahí», relata. Una vez lanzado 'Imbolc', se dieron cuenta de que nadie estaba hablando de esta época histórica y decidieron centrar sus canciones en eso. «Es muy interesante porque es una parte poco conocida, los pueblos celtíberos tienen cosas muy bonitas y otras alejadas del mundo de ahora y es curioso», añade.

«La temática de nuestras canciones es nuestra insignia», destaca Serrano. «A nosotros nos gustaba, lo que hacía más fácil comunicarlo», cuenta. A partir de ahí, comenzaron a trabajar y formarse sobre la época prerromana en España, pero quisieron darle un enfoque moderno. «Hablamos de leyendas, costumbres e historia. Intentamos redactar las letras y mostrarlo en nuestros videoclips con una estética más actual», detalla el batería.

El grupo lo componen Diego Bernia (voz gutural), Nem Sebastian (voz melódica, gaita y whistles), David Serrano (gaita, whistles y dulzaina), Víctor Felipe (guitarras eléctrica y acústica, buzouki irlandés, mandolina y banjo), Daniel Galbán (bajo) y Sergio Serrano (batería, percusion tradicional y bodhran). Seis personas que se coordinan «muy bien» en el escenario: «Llevamos tanto tiempo que sabemos bien cuál es nuestro rol: qué tenemos que sacar de cada instrumento en cada momento».

«Intentamos hacer una banda y salió bien. A partir de ahí seguimos creciendo y aquí estamos. Este año nos vamos a México». Por primera vez, Salduie saldrá de España. La banda cruzará el charco y se embarcará en una gira de 10 días. «Tenemos muchos fans que nos han escrito durante años para que fuéramos, pero hasta ahora no habíamos tenido ninguna posibilidad», subraya. Los miembros de Salduie están «muy emocionados. Esperamos que se repita más veces, nos gustaría seguir expandiéndonos por allí», asegura el batería.

Desde su formación en 2010, Salduie ha recorrido un largo camino. «Ha sido un proyecto apasionante que nos encanta y nos está dando muchos momentos buenos, sobre todo estos últimos años que vemos que la banda está creciendo y ganando bastante renombre», manifiesta Serrano. Todo esto se lo agradecen a sus seguidores: «La gente que nos sigue es muy apasionada y nos hace seguir creyendo en el proyecto y hacerlo crecer. Esto nos motiva a seguir».