LIBROS

Barbacana edita la historia de Calatorao en un tomo de seis capítulos

El trabajo, estructurado cronológicamente, recopila todos los trabajos de búsqueda e investigación realizados por la asociación a lo largo de sus más de treinta años de actividad

Barbacana ha publicado la historia de Calatorao en un tomo de seis capítulos.

Barbacana ha publicado la historia de Calatorao en un tomo de seis capítulos. / EL PERIÓDICO

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

La Asociación Cultural Barbacana ha compilado en un solo tomo de seis capítulos y cuatrocientas páginas la historia de Calatorao. Inicia su trabajo con una recopilación de las investigaciones sobre Nertobriga, la ciudad celtibera y después romana, que acogió a los primeros pobladores desde la Edad del Bronce, hace 2.500 años, hasta nuestros días.

El trabajo estructurado cronológicamente, recopila todos los trabajos de búsqueda e investigación realizados por la asociación a lo largo de más de treinta años de actividad y contiene un resumen de trabajos publicados en los Cuadernos de Barbacana, en los programas de fiestas, revistas especializadas, exposiciones y jornadas culturales que han realizado a lo largo de todo este tiempo. 

Historia de Calatorao se presenta con una gran cantidad de imágenes y fotografías que complementan cuidados textos históricos que han marcado el devenir de Calatorao. Nada se ha escapado al trabajo realizado por Barbacana que ha convertido en protagonista de la historia cada rincón, documento, asociación, curiosidades, acuerdos, conciertos e incluso sentencias que han contribuido a configurar el Calatorao actual. 

Perfecto reflejo de las etapas

El trabajo refleja a la perfección como a la época romana le sucedió un largo periodo de dominación musulmana, con una mezquita mudéjar que se conserva en la actualidad, el largo periodo de pertenencia al Cabildo del Pilar, leyendas en el entorno del castillo y la aparición del Santo Cristo. Personajes tan ilustres como Bruno Solano que fue profesor de Ramón y Cajal o Rafael Gascón autor del pasodoble Cielo andaluz que se utiliza para partir plaza en la Monumental de México, Alfredo Longares campeón de jota o Felix Serrano que revoluciono el deporte tradicional. Son una muestra entre otros muchos que han destacado en diferentes actividades y que han conformado la identidad de Calatorao como pueblo.

La religión, las tradiciones, edificios públicos y privados de interés, o asociaciones como el Casino Agrícola e  Industrial de más de cien años de antigüedad conforman un recorrido por la historia de Calatorao que después de esta publicación no dejará indiferente a nadie.

La Asociación Barbacana ha querido dedicar esta publicación a dos compañeros fallecidos «Creemos que hacemos justicia-afirma Antonio Pérez, Presidente de la Asociación- Fausto Júlvez y Angelines Fondón fueron fundadores de Barbacana y realizaron un gran trabajo junto a nosotros».

La presentación de 'Historia de Calatorao' se realizará en el salón de actos Alfredo Longares de la Casa de las Asociaciones este viernes a partir de las 20.00 horas, en un acto organizado por Barbacana, el ayuntamiento y el Club de Lectores.