LA SALVACIÓN DE UN CENTRO

El Museo del Origami respira merced a 100.000 euros del ayuntamiento

El ayuntamiento y el centro firman un acuerdo a la espera del nuevo convenio en el que, además, se comprometen a luchar porque Zaragoza sea la "capital europea del origami"

El espacio del Centro de Historias inaugura la exposición 'Ondas de papel', de la polaca Krystyna Burczyk

Sara Fernández y la papiroflecta Krystyna Burczyk en la nueva exposición del Museo del Origami.

Sara Fernández y la papiroflecta Krystyna Burczyk en la nueva exposición del Museo del Origami. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido la tramitación del convenio destinado a asegurar la financiación para la Escuela Museo de Origami, tal y como como se comprometió a propuesta de Vox y que se recogió en el acuerdo de los presupuestos para este 2024. Así lo acaba de anunciar la consejera de Cultura, Sara Fernández, en el propio museo, en la inauguración de una nueva exposición y en la que ha estado acompañada por el protavoz de Vox, Julio Calvo.

Se trata del primer paso demandado por el grupo de papiroflexia que gestiona el espacio que había anunciado que, si no llegaba nueva financiación, cerraría sus puertas. "De esta forma, el consistorio asegura la supervivencia de la EMOZ y garantiza la viabilidad de dicha entidad este año", ha asegurado Sara Fernández. Por parte del EMOZ, Felipe Moreno, se ha mostrado "muy contento de la firma de este acuerdo monetario para este año" y, además, ha querido resaltar que en el convenio se recoge un apartado "en el que nos comprometemos ambos a ir de la mano para que el origami sea un bien de interés cultural de Zaragoza y convertir a la ciudad en la capital europea del origami".

Dicha entidad cultural recibe inicialmente el 80% de los 100.000 euros recogidos en el documento presupuestario y que le permite hacer frente a los gastos generados hasta final de este ejercicio. Tras ingresar estos 80.000 euros, previa justificación de los gastos, recibirán el restante 20%, 20.000 euros.

Nueva exposición, 'Ondas de papel'

El museo ha inaugurado este viernes una nueva exposición, 'Ondas de papel', obra de la polaca Krystyna Burczyk. El arte geométrico aplicado a la papiroflexia compone la sorprendente muestra. Este matemática, profesora y artista, residente en Portugal ofrece sus creaciones hasta el 15 de septiembre. 

“Mi aventura con el plegado de papel dura más de 20 años. A lo largo de estos años he diseñado y plegado más de 2000 obras. Actualmente los Giros constituyen la mayor parte de mis trabajos. Sus elementos distintivos son partes de papel retorcidos que crean ondas y espirales. Gracias a las diversas formas y longitudes de las espirales y a estructuras poliédricas menos conocidas, sigo encontrando nuevas formas y posibilidades para expresarme”, explica la artista sobre sus figuras. Además, ha encontrado inspiración en la ciencia: “Siempre me ha fascinado cómo se forman los virus. Cómo son capaces de construir a partir de proteínas simples una coraza resistente a las influencias externas. Y muchas de mis obras son así. Las espirales se organizan solas”.