Obras de 16 artistas

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe mira a la transición

El espacio inaugura la exposición ‘Los 80, autonomía de la pintura’, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero y que sale adelante con la colaboración de la galería Miguel Marcos

La etapa de la transición española llega al Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe.

La etapa de la transición española llega al Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe. / AYUNTAMIENTO DE AÍNSA-SOBRARBE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe ha inaugurado este sábado su nueva propuesta enmarcada en el periodo de la transición, 'Los 80, autonomía de la pintura', que permanecerá abierta hasta el 12 de enero y que sale adelante con la colaboración de la Galería Miguel Marcos de Barcelona.

Obras de 16 artistas españoles de la época de la transición se dan cita en el espacio cultural municipal, que de cara al comienzo de la temporada de verano apuesta de nuevo por diversificar la oferta de ocio y cultura a través del arte contemporáneo.

La exposición da cabida a trabajos de gran formato unidos por un mismo hilo conductor: el contexto de cambio y de transgresión de la década de los 80 en España, al mismo tiempo empujada por una serie de acontecimientos a nivel mundial que fueron determinantes para crear una nueva perspectiva del rol del arte en la sociedad.

Diferentes movimientos

En el caso de España, un grupo de creadores integró los movimientos que se estaban produciendo como fuente de inspiración para emprender proyectos artísticos de altísima calidad. En la actualidad, esas obras continúan siendo referente para los artistas actuales.

Esta generación debatió tanto en el plano de la producción como en el campo intelectual, asociándose y conformando grupos de discusión como Trama, Atlántica o la Nueva Figuración madrileña.

De ellos formaban parte muchos de los artistas presentes en la exposición de Aínsa: Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Chema Cobo, Carlos Franco, Ferran Garcia Sevilla, Xavier Grau, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Víctor Mira, Juan Navarro Baldeweg, Antón Patiño, Charo Pradas, Manolo Quejido, Santiago Serrano y José María Sicilia. La exposición incluye una obra inédita, 'Mujer con mono', del aragonés Víctor Mira.